En Libertad Permanecen 3 De Los 4 Mapuches Que Realizaron Huelga De Hambre En Cárcel De Angol

 En Libertad Permanecen 3 De Los 4 Mapuches Que Realizaron Huelga De Hambre En Cárcel De Angol

ComunerosHuelgaHambreSólo permanece en reclusión Daniel Levinao Montoya, a la espera de ser sometido a un nuevo juicio por homicidio frustrado al general Iván Bezmalinovic y Carabineros.

Por dos votos a uno la sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco, este fin de semana, decidió dejar sin efecto la reclusión como medida cautelar a la que estaban sujetos por homicidio frustrado a Carabineros en carácter de reiterado, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya.

A los integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, a quienes se les acusaba de atacar a balazos a Carabineros que cumplían medidas de protección al interior del fundo Centenario, de propiedad de Juan de Dios Fuentes.

Ricardo Cáceres, abogado de la Defensoría Penal Pública, indicó que en el caso de su representado, Rodrigo Montoya Melinao, de 22 años, debió soportar un ayuno por casi dos meses en demanda de un proceso justo, pero el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, siempre insistió en el peligro de fuga que existía en torno a el otorgamiento de la libertad para los comuneros; pese a que -en opinión del Defensor Penal- se cayó completamente, dado a que se trata de un solo delito y no de cuatro como se acusó en primera instancia.

“Revocó la resolución del Juez de Garantía y ordenó la libertad de ambos imputados fijando las medidas de arresto domiciliario total, firma semanal en Carabineros más cercano y la prohibición de acercarse al lugar donde habían ocurrido los hechos, arraigo nacional y regional. Es una medida que nosotros estamos bastante satisfechos con ella, porque es lo que veníamos planteando desde un principio, en el sentido que no habían antecedentes suficientes que acreditaran la participación de mi representado  y también de los otros”. Además, Cáceres agregó que “en esta causa recién esta terminando la preparación del juicio. De ahí todavía tiene que quedar firme y se va a Angol y se fija una fecha. En cuanto a Daniel Melinao, si no más recuerdo esta fijado el juicio oral para el 17 de diciembre, me parece mucho”.

Por otro lado, en la cárcel de Angol permanece Daniel Melinao Montoya, a la espera de un segundo juicio por el ataque a personal de Carabineros, en los que se incluía al General Jefe de Zona de La Araucanía, Iván Bezmalinovic.

Recordemos que la Corte Suprema anuló el fallo de juicio oral que le condenaba a cerca de 12 años de reclusión por homicidio frustrado  a carabineros en un hecho ocurrido en octubre del año pasado.

En tanto, Paulino Levipán Coyán, que se encuentra cumpliendo una condena de tres años remitidos por agresión a Carabineros, luego que por oficio los ministros de la Corte Suprema decidieran recalificar  y sancionar por un delito distinto al comunero que se encuentra en su domicilio recuperándose tras la huelga de hambre.

Sin embargo, durante las últimas horas se ha dado a conocer, por parte del dirigente de la Asociación de Victimas de Atentados por el denominado conflicto indígena, Alejo Prais, respecto de una reunión que sostendrá mañana con el Ministro del Interior, a quien le harán sentir su malestar respecto de la falta de medidas de seguridad con las que deben cooperar en la denominada zona de conflicto, donde ya cerca de 65 camiones han sufrido atentados que sumarian más de 8 mil millones de pesos en pérdidas.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.