En Libertad y Con Arraigo Nacional Quedó Ex Líder De La CAM Por Receptación

 En Libertad y Con Arraigo Nacional Quedó Ex Líder De La CAM Por Receptación

ErnestoChachallao

Tras haber sido detenido por tener en su propiedad un bebedero de animales y una serie de herramientas agrícolas pertenecientes a Rodolfo Luchsinger, que había sido robado el pasado 6 de mayo desde el fundo Santa Rosa, en Vilcún. 

El ex Líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ernesto Chachallao, fue dejado en libertad esta mañana por el Juzgado de Garantía de Temuco, pero bajo la medida cautelar de arraigo nacional, tras haber sido detenido por tener en su propiedad un bebedero de animales y una serie de herramientas agrícolas pertenecientes a Rodolfo Luchsinger, que había sido robado el 6 de mayo del año pasado desde el fundo Santa Rosa 1, en Vilcún.

El Tribunal formalizo a Chachallao por el delito de receptación, fijando un plazo de tres meses para la investigación y descartó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva que había sido solicitada por el abogado del Gobierno Regional, Alexander Schneider.

Por su parte, el ex líder de la CAM, acusó que sólo se le está persiguiendo por su condición de mapuche y que su detención es un montaje del Gobierno. Además, denunció que Carabineros agredió a su esposa al momento de su detención, llevada a cabo ayer jueves al interior de la comunidad Lleupeco del sector Tres Cerros en Padre Las Casas.

En tanto, el abogado del comunero mapuche, Sebastián Saavedra, calificó la detención por una batea como desproporcionada. “El haber allanado una comunidad y haber golpeado hasta su cónyuge por una batea me parece bastante desproporcionado, por lo menos. Eso se habría dicho que correspondía de propiedad de una de las familias Luchsinger; pero al parecer esta se encontraba dentro del campo de mi representado. Carabineros habría ingresado con una gran cantidad de efectivos policiales y habría detenido a mi representado y golpeado a su cónyuge, y habría tomado como motivo la receptación de esta batea”.

Otras causas contra Chachallao

El comunero se encuentra procesado, además, desde el 9 de julio de 2012 por el delito de incendio ocurrido el 25 de diciembre de 2006 al interior del fundo Las Praderas de Cholchol, predio administrado por forestal Mininco, hechos por los cuales ya han sido absueltos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, Roberto Painemil y Luis Tralcal Quidel.

Otra causa que se sigue en contra del comunero, Ernesto Chachallao es usurpación violenta al fundo El Natre de Vilcún, donde por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco se revocó la determinación del Tribunal de Garantía de Imperial que lo mantuvo en prisión preventiva y fue modificada por arresto domiciliario nocturno desde noviembre del 2012.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.