En Loncoche En Pleno Desfile Banda Dejó De Tocar Para Dar Paso A Delegación TEA

 En Loncoche En Pleno Desfile Banda Dejó De Tocar Para Dar Paso A Delegación TEA

Con el silenciamiento de la banda en pleno desfile, en Loncoche se rindió un emotivo reconocimiento a la Agrupación TEA, que por primera vez en la ciudad de Loncoche hizo su paso frente a las autoridades en el desfile patriótico de fiestas patrias.

El día 26 de julio de 2022, se hace la constitución de la agrupación “TEAcompañaremos Loncoche” agrupación de padres, madres y cuidadores de niñas, niños y jóvenes dentro del trastorno del espectro del autismo, visibilizando lo complicado que pude ser tener pequeños con espectro autista o TEA.

El silencio y el respeto fue el reconocimiento para los niños y padres que día a día deben convivir con esta situación especial, donde los presentes en estas actividades comprendieron y valoraron la atención que se debe prestar a esta condición.

En la ocasión se recordó  que se conforma esta agrupación bajo la necesidad de reunir a familias que vivan la realidad del autismo diariamente, las dificultades a las que se enfrentan y visibilizar esta condición, dejando de lado los mitos y los estigmas a los que son sometidos y poner en la agenda social la inclusión de las personas con neurodiversidad, sobre todo en el ámbito de la escolarización de los niños dentro del espectro del autismo, respetar su derecho a una educación digna dentro del sistema escolar.

La agrupación, al ser aún muy reciente, se compone por alrededor de 15 familias, y esperan seguir creciendo como comunidad TEA.  Contamos con el apoyo de 2 profesionales del departamento de salud municipal, Tamara Baeza fonoaudióloga y Bárbara Coronado Terapista Ocupacional.

Se deja abierta la invitación a más familias, que tengan niños, niñas y adolescentes TEA y quieran ser parte de esta agrupación su centro de encuentros es a un costado de Radio Universal de Loncoche. O bien comunicarse al teléfono +56947077829 para más información.

TEA

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida, como una afección genética. Todavía no se conocen otras causas. Los científicos creen que los TEA tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan. Todavía tenemos mucho que aprender sobre estas causas y cómo estas afectan a las personas con TEA.

Puede que las personas con TEA se comporten, comuniquen, interactúen y aprendan de maneras que son distintas a las de la mayoría de las personas. Muchas veces no hay nada en su apariencia que las distinga de las demás. Las capacidades de las personas con TEA pueden variar de manera significativa. Por ejemplo, algunas personas con TEA podrían tener destrezas de conversación avanzadas, mientras que otras podrían no expresarse verbalmente. Algunas personas con TEA necesitan mucha ayuda en su vida diaria; otras pueden trabajar y vivir con poca ayuda o nada de ayuda.

Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida, aunque los síntomas podrían mejorar con el tiempo. Algunos niños muestran síntomas de TEA en los primeros 12 meses de vida. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA adquieren nuevas destrezas y alcanzan indicadores del desarrollo hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, y después dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer