En Loncoche Se Desarrollo Segundo Encuentro De Lonkos y Werkenes

 En Loncoche Se Desarrollo Segundo Encuentro De Lonkos y Werkenes

Durante la jornada de ayer, en dependencias de la parcela municipal San Juan, se realizó el segundo encuentro de Lonkos, Werkenes y dirigente de las comunidades mapuches de Loncoche.

 

 

La idea nacida de la oficina de asuntos indígenas de la municipalidad, fue invitar a los 17 lonkos de la comuna para dar a conocer diferentes temas que atañen a su cultura para llegar a un acuerdo en conjunto.

 

En esta reunión o Kawin se lograron los siguientes acuerdos: Potenciar el Mapunche Kimun (Conocimiento Mapuche) y la identidad como pueblo en la salud, educación y desarrollo económico; solicitar al gobierno  el área de desarrollo indígena para Loncoche, fortalecer la oficina de asuntos indígena de la municipalidad y trabajar en conjunto  con la municipalidad  para elaborar el Pladeco en la mesa mapuche.

 

Esta actividad contó con la presencia del alcalde Ricardo Peña, el diputado René Manuel García y concejales de la comuna. El alcalde Ricardo Peña, destacó: “Que este segundo encuentro de Lonkos, nos llena de satisfacción, ese fue el objetivo primordial de la creación de la oficina de asuntos indígenas, la unidad, porque solo así se pueden obtener grandes resultados para el beneficio de todos los mapuches de nuestra comuna», puntualizó el edil.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *