En Melipeuco, Pitrufquén Y Padre Las Casas 180 Emprendedores Se Gradúan En Innovación Social

 En Melipeuco, Pitrufquén Y Padre Las Casas 180 Emprendedores Se Gradúan En Innovación Social

En la tercera versión del programa en la región de La Araucanía, comunidades rurales de Melipeuco, Pitrufquén y Padre Las Casas tuvieron la oportunidad de hacer crecer sus emprendimientos gracias al aprendizaje de herramientas y nuevos conocimientos.

En el Polideportivo de Padre Las Casas se realizó la Ceremonia de Celebración del Balloon Internacional Araucanía 2023. El programa, impulsado por la empresa social Balloon Latam junto a Fundación MC, permitió a cerca de 200 emprendedores trabajar mano a mano con 24 agentes de cambio, adquiriendo conocimientos que los ayudaron a desarrollar sus emprendimientos o ideas de negocio.

Durante la ceremonia, que cierra las 4 semanas de trabajo del programa, 15 finalistas presentaron su pitch o exposición de negocios ante un jurado y público compuesto por autoridades, representantes de empresas, fundaciones y emprendedores.

Sebastián Salinas, fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, comentó que “Balloon Latam está en La Araucanía desde el año 2011. Es la región que nos vió nacer, y ahora estamos cerrando uno de los programas más emblemáticos. Esta es una intensa y valiosa experiencia en la que personas de distintas partes de Chile y el mundo llegan a trabajar junto a los emprendedores, para compartir importantes conocimientos relacionados a modelos de negocios y desarrollo de propuestas de valor”.

El Balloon Internacional Araucanía está inserto dentro del programa “Trafkintunkimün: Intercambio de saberes”, cuyo objetivo es impulsar un modelo socio territorial que permita fortalecer el emprendimiento sostenible en territorios rurales, en este caso, a través de la vinculación social y trabajo colaborativo entre emprendedores y agentes de cambio.

Milena Del Carmen, encarga del Centro de Negocios de la Municipalidad Pitrufquén, valoró que “la presencia de Balloon Latam en el territorio es muy buena, logra que los emprendedores realmente se entusiasmen en atraverse a aprender, a potenciar sus ventas y entregarse a una experiencia que los guía en el camino de hacer crecer sus negocios”.

De la comunidad participante del programa, 8 de cada 10 emprendedores son mujeres, 6 de cada 10 declaran ser parte de la comunidad mapuche y 8 de cada 10 emprendimientos ya están operativos. De este grupo, 4 participantes fueron elegidos ganadores, con premios en activos. A esto se le suma la graduación de los 180 emprendedores y 24 agentes de cambio que finalizaron el programa.

Viviana Peñailillo, de Pitrufquén, fue la emprendedora ganadora del premio en activos, de la mano de su marca “Pingara”, aceites para el cuidado de la piel. Expresa: “Tuve la oportunidad de conectar con el resto de los emprendimiento de las comunas, crecer en experiencia y obtener un incentivo importante para mi emprendimiento. Además, aprendí a presentar mi negocio más desde el corazón, como una experiencia al cliente”.

El cierre del programa Balloon Internacional es solo el inicio del camino que continuarán estos emprendedores durante este 2023, con una oferta programática que contempla herramientas para definir mejor sus propias marcas, como lo es el programa “Potencia y Comunica Tu Marca”, conectarlos con el mundo empresarial  y el resto de la comunidad emprendedora, a partir de las Rondas de Negocios, entre otros espacios en los se continuará construyendo desde el entendimiento de su contexto territorial y en base al capital social de las propias comunidades.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas