En Nueva Imperial Robos Con Violencia Cayeron Más De 42% Gracias Implementación De Patrullaje Mixto

 En Nueva Imperial Robos Con Violencia Cayeron Más De 42% Gracias Implementación De Patrullaje Mixto

El Subsecretario Eduardo Vergara sostuvo una reunión con el Alcalde César Sepúlveda, en la que se evaluó el impacto de las acciones implementadas y abordaron otras estrategias de prevención para la comuna, como el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

Una caída de más de un 42% registraron los delitos priorizados -robos con violencia- en la comuna de Nueva Imperial en el último año, según datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros. Así lo dieron a conocer el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Alcalde César Sepúlveda, durante una reunión que ambas autoridades sostuvieron para analizar la situación de seguridad de las comunas y evaluar los resultados de las acciones que se han implementado.

En específico, los robos violentos en la comuna disminuyeron un 42,3%, destacando las bajas de los robos por sorpresa (-66,7%) y los robos con intimidación (-40%). Asimismo, también disminuyeron los delitos de mayor connotación social, que en su conjunto registraron una baja de 10,6% en todos los umbrales que mide el STOP, es decir, la última semana, los últimos 28 días y el último año.

El Subsecretario Vergara destacó que “estos resultados responden a una serie de acciones que se han llevado a cabo en Nueva Imperial, entre ellas, la entrega de nuevos vehículos y la implementación de patrullajes mixtos entre Carabineros y el Municipio”.

El patrullaje mixto busca fortalecer la presencia del Estado y reforzar la seguridad en zonas con un alto índice de delitos e inseguridad, así como dar cumplimiento a órdenes judiciales y otros requerimientos de tribunales. En este sentido, en Nueva Imperial, el patrullaje mixto permitió dar cumplimiento al 38% de las órdenes judiciales.

En lo que respecta a los vehículos, se trata de dos patrullas para el radio urbano de la comuna, que comenzaron a operar el primer semestre de este año gracias a una inversión de 40 millones de pesos.

Por último, la autoridad detalló que la SPD tiene una importante oferta para fortalecer la prevención en Nueva Imperial, que incluye el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Este programa apunta a que todos los municipios del país cuenten con recursos y herramientas para el desarrollo de proyectos de seguridad. En este sentido, Nueva Imperial es una de 233 comunas que recibirán en conjunto más de 10 mil millones de pesos este año.

A su vez, el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda Huerta, explicó que como parte de sus compromisos ciudadanos estaba la implementación de un sistema de patrullaje con vehículos municipales. “Esto lo que pudimos concretar gracias a un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que nos permitió financiar la compra de dos vehículos”, señaló el jefe comunal.

La misma autoridad explicó que en el trabajo mancomunado con Carabineros de Nueva Imperial surgió la idea de un convenio de colaboración para patrullaje mixto con la institución policial. “Sin duda refuerza la labor que impulsamos como Municipalidad y le da más confianza y seguridad a la comunidad al ver un carabinero junto a funcionario municipal, patrullando nuestras calles”, manifestó el alcalde Sepúlveda.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas