En Pailahueque Detectan A Temporeros Bolivianos Viviendo En Precarias Condiciones

 En Pailahueque Detectan A Temporeros Bolivianos Viviendo En Precarias Condiciones

Ayer lunes la Dirección Regional del Trabajo y la Seremi de Salud de la Araucanía detectaron caso de trabajadores bolivianos viviendo en una precaria situación. El hecho motivó la prohibición de funcionamiento por parte de la Autoridad Sanitaria, de un galpón que les servía de hospedaje en el sector de Pailahueque, comuna de Ercilla.

En el lugar existía un galpón aparentemente desocupado, sin embargo, la toma de declaraciones a la trabajadora boliviana que cocinaba y aseaba el lugar permitieron corroborar que en el lugar viven temporalmente 25 trabajadoras y trabajadores bolivianos. El administrador declaró también que él es quien transporta al grupo hasta el fundo Aguas Buenas, en Collipulli, donde trabajaban en la cosecha de manzanas, cerezas, arándanos y otros berries.

El galpón que hacía de residencia es una construcción ligera y precaria, con pisos y paredes no impermeables. Consta de seis piezas con ocho camas cada una, sin ventilación, casilleros, ni vías de escape y sistema eléctrico precario con riesgo de incendio.

Por todo lo anterior, la Seremi de Salud, cursó un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas