En Perquenco Desarrollo Social Avanza En Pavimentación De Ruta El Cristo – Huallepeco – Rinconada
Cerca de una década ha transcurrido para que el proyecto que contempla 19 kilómetros de asfalto entre El Cristo S-330 y Huallepenco – Rinconada en la comuna de Perquenco, obtuviera la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, documento que hoy abre la posibilidad de avanzar hacia el financiamiento y posterior ejecución.
Este anhelado proyecto comunal, eventualmente estaría beneficiando a cerca de 2.300 personas del sector, contemplando escuelas, jardines y postas rurales, además de las ocho comunidades mapuche del territorio que colindan directamente con la ruta: Coliman, Necul, Carilao, Santos López, Pichunlao, Huenchual, Teran y Curiche.
Así lo confirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, señalando que, “gracias a este RS se puede continuar con la ejecución de este proyecto, lo que para nosotros es sumamente importante porque va en beneficio directo de más de 2 mil personas y va a permitir mejorar la conectividad, el acceso a postas, a colegios, jardines infantiles, entre otros, y por ende, mejorar la calidad de vida de las personas”.
Un logro
Con evidente emoción y sorpresa se tomaron los dirigentes la buena noticia entregada por la autoridad social en La Araucanía, Mariela Huillipan, el Alcalde Alejandro Sepúlveda y el Seremi del MOP, Patricio Poza, quienes mediante un trabajo en conjunto pudieron destrabar los obstáculos para hoy estar más cerca del mejoramiento del camino.
“Hoy nadie se esperaba este RS del camino, lo que fue una sorpresa para mí y para todos los habitantes del sector. Estamos muy felices por lo que se ha logrado, muchos dirigentes que lucharon por este proyecto quedaron en el camino, pero hoy todo es felicidad (…) Esto nos viene a mejorar la vida a todos; niños, jóvenes y adultos, y las generaciones que vienen a futuro. Un cambio de vida total”, enfatizó Carmen Castillo, presidenta de la Agrupación Cultural y Tesorera de Comunidad Indígena Juan Terán de Perquenco.
Por su parte, Christian Huenchual, dirigente y representante del territorio manifestó que, el recorrido para conseguir el asfalto “ha sido complicado. El proceso ha estado lleno de obstáculos, pero bueno, son cosas que pasan. Pero recibir estas noticias es lo que gratifica y sana todo el dolor. Estamos con mucha más confianza. Ya tenemos el RS para postular al financiamiento y esperamos que eso pueda resolverse pronto también”.
En definitiva, son más de 9.961 millones de pesos los que se necesitan para poder ejecutar uno de los grandes proyectos de mejoramiento vial que tiene Perquenco. En ese sentido, el Seremi del MOP, Patricio Poza, comprometió los esfuerzos para incluir los 19 kilómetros de asfalto en la cartera de infraestructura y contar con el financiamiento este 2023.
“Queremos darle la garantía a la gente que, durante nuestro Gobierno se financiará y licitará esta obra que beneficia a 8 comunidades, que mejora la calidad de vida de adultos mayores, que beneficia de igual manera a población indígena del sector y, con ello, viene a generar seguridad para toda la comunidad de este territorio. Así que, estamos muy contentos y seguiremos ratificando nuestro compromiso como Gobierno y como nos lo pidió nuestro Presidente Gabriel Boric, de mejorar la conectividad y desplegar infraestructura habilitante en toda la región de La Araucanía”, dijo Poza.
Finalmente, el Alcalde Alejandro Sepúlveda agradeció el apoyo de las autoridades y dirigentes por todas las gestiones realizadas desde el año 2015, destacando a “Christian Huenchual, quien ha sido un dirigente que ha luchado permanentemente por esta causa, al senador Jaime Quintana, al Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien ha sido fundamental en abrir las puertas ante las gestiones necesarias y, a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, quien gracias a sus gestiones y compromiso hoy pudimos recibir esta importante noticia”.
Cabe señalar que, las obras consisten en el mejoramiento del camino existente mediante la materialización de un pavimento del tipo tratamiento superficial doble con polímero y concreto asfáltico de rodadura en 19 kms. Por otro lado, se consideran las obras de saneamiento y drenaje superficial de la plataforma, tales como el reemplazo y construcción de obras de arte transversales, soleras con zarpa, cunetas de hormigón y cunetas tipo badén en los accesos, embudos, bajadas de agua y subdrenes.