En Perquenco Desarrollo Social Y Familia Inaugura Nueva Oficina Local De La Niñez

 En Perquenco Desarrollo Social Y Familia Inaugura Nueva Oficina Local De La Niñez

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, junto a la Seremi Mariela Huillipan, relevaron la apertura de este de dispositivo que tiene como principal propósito, la prevención de vulneraciones de derechos y la promoción de los mismos en niños, niñas y adolescentes.

Con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan; el Alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda, funcionarios municipales, estudiantes y familias de la comuna, se realizó la inauguración de la nueva Oficina Local de la Niñez (OLN), uno de los 19 dispositivos que ya se encuentran funcionando en la Región de La Araucanía y que, se han transformado en la expresión local del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, bajo la administración de los municipios.

Protección de la niñez adolescencia

Parte de las funciones que tienen las nuevas Oficinas Locales de la Niñez es fortalecer e impulsar la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA), sus familias, comunidades y la sociedad civil, en materias relacionadas con la protección integral de los derechos de los NNA y, detectar oportunamente riesgos de vulneraciones, teniendo en consideración los factores de riesgo y protectores de éste, su familia y su entorno.

Así lo explicó la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, quien sostuvo que, “en los municipios de este tipo, que son más urbano-rurales, los niños y niñas tienen una diversidad de problemáticas que, sin ser de la gravedad que existen en otros lugares, sí es muy importante la función de prevención y promoción que hacen las OLN”.

Asimismo, la subsecretaria Silva agregó que, “estar acá, con los profesores de colegios y con el estilo que tiene el alcalde de recibir a los niños en su oficina, escuchar de primera fuente sus consultas, preguntas y sugerencias, es muy auspicioso en términos de qué significa tener una Oficina Local de la Niñez en un municipio como este”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, dijo que “para nosotros es sumamente importante conocer el trabajo que está realizando la comuna de Perquenco, una de las comunas donde existen más brechas multidimensionales. Hoy, junto a la subsecretaria de la Niñez, pudimos ver el trabajo que se está realizando y, además, recoger las experiencias para seguir avanzando y fortaleciendo el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”.

Perquenco

La comuna de Perquenco, gracias a la nueva OLN, hoy abre un nuevo espacio de promoción, prevención y protección respecto a vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto universal como especializados. Así lo destacó el Alcalde, Alejandro Sepúlveda, quien agradeció el apoyo del Gobierno.

“Para uno como autoridad, es un orgullo que podamos estar liderando algunas cosas, y que venga una subsecretaria a nuestra comuna junto a la seremi es muy importante, eso es lo que ha mandatado el Presidente Boric, que los ministros y subsecretarios salgan a ver las necesidades en terreno, y está ocurriendo. Asimismo, pudimos plantear algunas necesidades de la comuna en materia de niñez, situaciones que recogió la subsecretaria y esperamos poder avanzar en eso”, dijo la primera autoridad comunal de Perquenco.

Araucanía pionera

Cabe señalar que, este nuevo sistema de gestión OLN atenderá a todos los niños, niñas, adolescentes y familias que requieran orientación, información, atención, gestión y, sobre todo, participación para la creación de una política local de infancia, a través de los consejos consultivos y el comité de promoción que serán integrados por actores de la red de infancia, organizaciones sociales, autoridades, niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, las autoridades de Desarrollo Social y Familia precisaron que, serán 27 las OLN que estarán en funcionamiento a fines de 2023 y, en 2024, La Araucanía se convertiría en una de las tres primeras regiones del país en contar con la totalidad de sus comunas con este nuevo sistema de garantías y protección de la niñez y adolescencia.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas