En Pitrufquén 2.700 Árboles Nativos Fueron Plantados En La Isla Municipal En El Marco Del Proyecto+Bosques

 En Pitrufquén 2.700 Árboles Nativos Fueron Plantados En La Isla Municipal En El Marco Del Proyecto+Bosques

En el Parque Isla Municipal de Pitrufquén, se realizó la plantación de 2.700 árboles nativos propios de la Cuenca del Río Toltén, enmarcado ello en el Proyecto +Bosques, el cual fue postulado y adjudicado por la Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Alcaldesa Jacqueline Romero.

Entre las especies plantadas se encuentran el Notro, Boldo, Arrayán, Peumo, Roble, Coihue, Quillay, y algunos árboles frutales tales como la Murta, Chilco y Avellano. Junto con ello se instalaron mallas en cada uno de los árboles para protegerlos del daño potencial de conejos y/o libres, permitiéndoles paralelamente tener mayor superficie con sombra y absorber más humedad del medio.

También, a las plantas se les aplicará fertilizante y un gel especial para que estas puedan conservarse de forma óptima.

Cabe destacar, que si el prendimiento de las especies plantadas se encuentra bajo del 75% la empresa contratista a cargo del trabajo, deberá realizar el próximo año un replante de estas especies.

Este trabajo de restauración ecológica en la Isla Municipal es un proyecto paralelo, al que se ejecutará en terrenos fiscales de la Cuenca del Río Toltén, con más de medio millón de árboles, también adjudicado por el Municipio, que cuenta con financiamiento internacional y coordinado administrativamente por la Organización de las Naciones Unidad por la Alimentación y la Agricultura – FAO (siglas en inglés); proyecto liderado técnicamente a nivel nacional por CONAF.

Las iniciativas del Proyecto +Bosques buscan disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el Cambio Climático, la Desertificación, la Degradación de la Tierra y la Sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de estos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas