En Pitrufquén Municipio e ISA Intervial Ponen En Marcha Estaciones Para Medir Calidad Del Aire

 En Pitrufquén Municipio e ISA Intervial Ponen En Marcha Estaciones Para Medir Calidad Del Aire

Los sensores están ubicados en las escuelas Municipales Juan Bautista Chesta y Las Américas, además del Colegio Particular de Las Madres Dominicas. En tanto, la Alcaldesa Jacqueline Romero destacó que esto ha sido posible gracias a la alianza con ISA Intervial, que se concretó el año pasado.

La Municipalidad de Pitrufquén e ISA Intervial, realizaron la puesta en marcha de sensores para la medición de la calidad del aire en la comuna, instalados en tres establecimientos educacionales.

Los sensores fueron instalados en la Escuela Juan Bautista Chesta (sector oriente), Escuela Las Américas (sector poniente) y Colegio de Las Madres Dominicas (sector centro), gestionados a través del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Municipio y el programa Conexión y Desarrollo de ISA Intervial, gracias a la alianza público-privada existente desde el año pasado entre la Municipalidad y la Concesionaria de la Ruta 5 Sur.

Esta iniciativa permitirá obtener registros del índice de contaminación, respaldando así acciones de políticas públicas que promuevan su mejora, además de generar conciencia en las comunidades educativas.

La Alcaldesa Jacqueline Romero, señaló que “por primera vez hay estaciones para medir la calidad del aire en Pitrufquén, que por lo demás, les aseguro hay bastante contaminación. Sobre todo, porque usamos mucha leña húmeda y el parque vehicular ha crecido. Entonces el poder contar con estas tres estaciones gracias al trabajo mancomunado, público-privado, que tenemos con ISA Intervial, estamos trabajando en esto y en muchas cosas más”.

Una de las características que tiene este sistema de medición es que podrá ser monitoreado en línea. Así lo destacó el Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, que participó de esta inauguración. “Esto va a permitir que los vecinos y vecinas, incluso visitantes que vengan en distintas épocas del año, puedan monitorear en línea como está el comportamiento de la calidad del aire. Por eso yo les decía a los estudiantes que en los días de frío que puedan verificar, a través de su computador o celular, a eso de las 18 o 19 horas, como está la calidad del aire. Lo más probable es que van a ver que está elevado, producto de la inversión térmica”.

En ese sentido, la autoridad regional realizó un llamado a cuidar la salud de los niños (as) y adultos mayores, haciendo el esfuerzo de adquirir leña seca o comprarla con tiempo para que esta se pueda secar.

Por su parte, Héctor Jorquera, asesor de Conexión y Desarrollo de ISA Intervial,  sostuvo que “es un hito muy importante, porque está respondiendo a un lineamiento que tiene la gestión municipal y a su vez respondiendo a una demanda ciudadana. El año pasado hicimos un ejercicio de levantamiento de agenda para ver que estaba ocurriendo en la comuna. Y entre los temas que aparecieron con mucha fuerza fue el tema ambiental y entre los temas ambientales, la calidad del aire”.

De esta manera, la implementación de estos sensores permitirá obtener información crucial para tomar medidas en beneficio de la salud de las personas y el entorno, a fin de implementar un Plan de descontaminación si fuese necesario.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas