En Pitrufquén Se Realizó Primer Encuentro Comunal De Mujeres Indígenas En Pitrufquén

 En Pitrufquén Se Realizó Primer Encuentro Comunal De Mujeres Indígenas En Pitrufquén

PitrufqunEncuentroMujerIndigenaEl encuentro contemplo 2 exposiciones con temáticas de interés para las asistentes. La primera estuvo a cargo de Dora Millalen, quien relató su experiencia en la conformación del Centro de Medicina Intercultural de Nueva Imperial y posteriormente la Consejera Nacional ante Conadi, Ana Llao, expuso sobre el rol de la mujer mapuche como dirigente.

En el contexto de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Indígena, este lunes 9 de septiembre se llevó a cabo el primer Encuentro Comunal de Mujeres indígenas en Pitrufquén. La actividad tuvo lugar en dependencias del Centro Cultural Municipal y convocó a un centenar de mujeres mapuche, además de invitados especiales.

El Alcalde Humberto Catalán Candia, saludó a las asistentes y reconoció en ellas el esfuerzo que como madres, dirigentes y jefas de hogar, hacen las mujeres mapuche. “Destacable es su capacidad de adoptar decisiones cuando se han propuesto un objetivo. Un número cada vez más elevado de mujeres están tomando la iniciativa en relación al apoyo que prestan a sus comunidades  y han estado a la vanguardia en lo que respecta a la promoción de la cultura de su pueblo”, expresó el alcalde.

El encuentro contemplo 2 exposiciones con temáticas de interés para las asistentes. La primera estuvo a cargo de Dora Millalen, quien relató su experiencia en la conformación del Centro de Medicina Intercultural de Nueva Imperial y posteriormente la Consejera Nacional ante Conadi, Ana Llao, expuso sobre el rol de la mujer mapuche como dirigente.

Tras estas intervenciones, las invitadas participaron de un almuerzo, con el que se dio por cerrado este primer encuentro comunal de mujeres indígenas.

Participaron también de la actividad, Amelia Riquelme Valenzuela, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pitrufquén; Jeannette Jara, Consejera Regional;  las machi de la comuna, Juanita Marín y Sandra Calluil; concejales Martín Salazar, Luis Maricán y Adrián Ibarra; Vilma Bragado, Encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral; Exequiel Alvarado, Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local y funcionarios de esta unidad.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *