En Pocos Minutos Un Verdadero Infierno Se Desato En Gorbea Al Quemarse Gran Parte Del Centro De La Ciudad

Tras dos horas de combate quedó controlado, aunque aún no extinto, el incendio en Gorbea que ya ha destruido casi por completo una cuadra en el centro de la ciudad, reduciendo a cenizas 10 locales comerciales -entre ellos un supermercado, carnicería y verdulería- y cuatro viviendas de la comuna que se ubica a 45 kilómetros al sur de Temuco.
El fuego se inició pasadas las 12:00 de este jueves en un inmueble ubicado al costado de una ferretería, en calle la principal de esa ciudad, Cochrane –entre calles Arturo Prat y Max Opazo- y rápidamente se extendió hasta otros locales circundantes, avanzando por cerca de cien metros y arrasando todo a su paso.
Fueron cientos los gorbeanos que miraban impotentes como las llamas devastaban una cuadra de la avenida comercial de la ciudad de Gorbea, mientras que bomberos de la ciudad y de 6 compañías de comunas vecinas hacían lo imposible por contener la llamas y evitar a que estas traspasaran la calle, mientras vecinos con mangueras de jardín intentaban mojar su viviendas para protegerlas del fuego.
En el lugar trabajaron voluntarios de los cuerpos de Bomberos de Gorbea, Pitrufquén, Freire, Lastarria, Loncoche, Villarrica, decretándose una segunda alarma pasadas las 13:00 horas, momento en que concurrió bomberos de Temuco con 4 unidades, siendo una de ellas una escala mecánica.
En el sitio del siniestro también trabajó Carabineros, controlando la gran cantidad de curiosos que en muchos casos dificultó el trabajo de los profesionales. Junto al personal uniformado llegaron unidades de emergencia de Frontel pues las llamas habían alcanzado el tendido eléctrico provocando cortes de energía al ser afectado por la altísima temperatura del fuego el tendido eléctrico de media tensión que pasa por esa avenida principal, quedando gran parte del centro de Gorbea sin energía eléctrica.
4 viviendas y 5 locales
Según la información recabada hasta el cierre de esta nota, el fuego habría afectado a cuatro viviendas y cinco locales comerciales, entre los que se encontrarían una carnicería y una frutería, además de la ferretería propiedad del consejero regional de La Araucanía Guido Siegmund, que resultó completamente dañada, al igual que una sucursal del Supermercado El Trébol, que también fue arrasada por la llamas.
Fueron momentos en que el fuego cobró mayor fuerza, tanto del interior de la ferretería como del supermercado desde donde se oían fuertes detonaciones al explotar contenedores de distintas sustancias, como aerosoles, pinturas y otros elementos fuertemente combustibles, los que causaban pavor a vecinos de calles aledañas quienes intentaban sacar sus enseres, previendo que el fuego continuara desatado.
El trabajo de los distintos cuerpos de bomberos más la ayuda de camiones aljibes de la empresa de aseo y particulares lograron detener el avance de las llamas cuando estas destruyeron por completo una frutería ubicada en las esquinas de calle Prat con Cochrane, terminándose allí el material combustible y por ende bajó la intensidad de la llamas.
150 afectados por siniestro
De acuerdo a las primeras informaciones, el siniestro ha dejado a 150 personas afectadas y seis bomberos lesionados con heridas de distinto tipo, ninguno de ellos con riesgo vital, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital de Gorbea.
El alcalde de la comuna, Juan Esteban Meza, dijo que esto es una tragedia para la comuna, lamentando las pérdidas materiales que se han producido. Agregó que son cientos las personas que se ven afectados al ver destruidas sus fuentes laborales, señalando que ya se coordina acciones junto al departamento social del municipio.
Autoridades y ayuda
Hasta la comuna llegó el gobernador de Cautín, el seremi de Gobierno y el director subrogante de la Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, quienes constituyeron un puesto de mando para coordinar la ayuda a las personas perjudicadas, por lo que durante la tarde de ayer se realizó una reunión para iniciar lo antes posible la entrega de recursos.
La máxima autoridad de la provincia de Cautín, gobernador José Montalva, señaló que analizarán la mejor forma para entregar la ayuda a los afectados, “coordinaremos con el alcalde y su departamento social, la forma de poder entregar en la forma más rápida la ayuda, lo que se vive es un verdadera tragedia y que tardará años en recuperarse, afirmó el gobernador José Montalva.
Según señalaron vecinos a este medio, este es el incendio más grande que ha afectado a la ciudad de Gorbea, donde se quemó una buena parte del centro comercial de la ciudad, pudiéndose ver la columna de humo desde la ciudad de Pitrufquén. Al cierre de esta publicación bomberos aún trabajaba en la remoción de escombros para evitar posibles rebrotes de llamas durante la noche.