En Puerto Saavedra Avanza Proyecto de Agua Potable Rural “Pullallan”
“La esperanza es lo último que se pierde”, dicen los dirigentes y familias de Calof y Pullallan, dos sectores rurales de la comuna de Puerto Saavedra que, durante largos años han buscado la forma de contar con agua potable en sus territorios.
Comités
El año 2015, el APR Calof logra la construcción de un nuevo sistema de agua potable rural que beneficiaría a más de 170 familias. Lo que nadie esperaba era que, los estudios de agua arrojarían alto contenido de amonio, compuesto químico que, al ser consumido por humanos puede incluso causar la muerte. Ahí se derrumbó el sueño.
Por su parte, el APR Pullallan cuenta desde el 2008 con un sistema colectivo de agua para 83 familias, construido artesanalmente y sin tratamiento. La larga espera por contar con el elemento potable los llevó a tomar la decisión de captar agua desde un estero del lugar, poniendo en riesgo cada día la salud de los miembros de sus familias.
Hace algunos años los dirigentes de Pullallan comenzaron su proceso para contar con un APR, con la idea de dejar en el olvido los camiones aljibes y los acarreos de agua no potabilizada. En ese momento, conocieron a los dirigentes de Calof y los sucesos que los llevaron a quedar en foja cero nuevamente, proponiéndose un trabajo en conjunto para sumarse al proyecto y por fin poder contar con el vital elemento.
RS para diseño
En ese sentido, y tras conocer el caso, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, priorizó el trabajo para avanzar decididamente en una pronta solución a este grave problema de agua que, durante décadas, le ha sido esquivo a cientos de personas de la comuna costera.
En su visita al territorio, la Seremi Huillipan se reunió con ambos comités para informarles acerca de la recomendación satisfactoria (RS) que les permitirá avanzar a la etapa de diseño del proyecto y posterior ejecución. Sin duda un hito significativo para los dirigentes que, según manifestaron, fueron muchas veces engañados, y hoy, por fin ven algo concreto.
Esperanza
Así lo manifestó Digna Ulloa, presidenta del APR Pullallan de Puerto Saavedra, quien dijo que, “ha sido totalmente difícil. Se nos cerraron muchas puertas, perdimos mucho tiempo y ahora esperanzados que salga mas rápido”.
Asimismo, Digna reconoció que, “es una muy buena noticia la que nos trajo la Seremi. Esperábamos esta noticia, a lo mejor no tan pronto, pero gracias a Dios tenemos esperanza que esto salga ojalá en un plazo no tan largo, porque hemos esperado tantos años y solo queremos que salga pronto porque realmente necesitamos el agua”.
Por su parte, Marcelo Gajardo, tesorero del comité APR Calof, primeramente explicó que, “habíamos conversado con la directiva del otro APR, Pullallan, y nos dieron su apoyo para poder sumarnos a su proyecto, entonces es una esperanza, y que ahora contemos con este documento oficial es bueno”.
Asimismo, Gajardo agregó que, “el APR lleva casi 30 años. Yo me incluí hace 10. Tenemos las instalaciones hace siete años y todavía no podemos abrir la llave y que salga agua, producto de la contaminación del agua por amoniaco, que lo descubrieron después de la finalización del proyecto (…) Dependemos de los camiones aljibe y a algunas familias no les alcanza y tienen que decidir si te bañas, si lavas ropa, si haces la comida, etc. Mucha gente tiene huerta y tiene que decidir si la riega o no”.
Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, dijo que, “como Seremi estamos avanzando a partir del mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, para agilizar los procesos y dar soluciones concretas, especialmente ante la desesperanza que existe en las familias y comités donde se les ha hecho promesas que no se han concretado en acciones, y hoy queremos ser transparentes, entregar la información, estar en terreno y poder avanzar para que puedan contar con el agua. Por eso, hoy día hemos entregado una recomendación satisfactoria del diseño del proyecto para poder avanzar hacia la ejecución de la obra, esperamos, en un mediano plazo”.