En Puerto Saavedra Estudiantes De Escuela Antonio Ladino Fondo Permite Preservar Identidad Mapuche

 En Puerto Saavedra Estudiantes De Escuela Antonio Ladino Fondo Permite Preservar Identidad Mapuche

La seremi de Gobierno, Verónica López-Videla llegó hasta la costa de La Araucanía para ser parte del cierre del proyecto “Kom Purrum Newen”, iniciativa del Centro de Padres y Apoderados de la escuela Antonio Ladino del sector Oñoico en la comuna de Puerto Saavedra, quienes se adjudicaron un monto de 2 millones de pesos, del Fondo de Fortalecimiento 2023, recursos que fueron destinados para la compra de indumentaria mapuche, esto con el fin de conservar la cultura y las tradiciones entre la comunidad escolar.

La ceremonia de cierre se desarrolló al aire libre en dependencias del propio establecimiento educacional que cuenta con 75 estudiantes, quienes con bailes, cantos y poesías demostraron su alegría y entusiasmo. Actividad que contó con la presencia de autoridades ancestrales, padres y apoderados, y el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

“Vinimos a cerrar este Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones que además coincidió con los 102 años de vida de la escuela. Estamos muy felices porque a través de nuestro fondo van a poder adquirir joyas, vestimentas e instrumentos, que les va a permitir mantener viva la cultura y revitalizarla, sobre todo dejar un legado para las futuras generaciones, que son las niñas, los niños y toda la comunidad escolar de la escuela Antonio Ladino”, señaló la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla.

Seremi de Gobierno Verónica López-Videla

Por su parte, Andrea Olguín, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del recinto educacional, explicó que “este proyecto generó un impacto muy positivo en la comunidad educativa y en la comunidad. Es una revitalización cultural mapuche que llega para que los estudiantes puedan realizar actividades vinculadas a lo que es el territorio, que somos sector mapuche. Con este proyecto llegamos a revitalizar y fortalecer todas las prácticas ancestrales, a implementar todo lo que es la joyería, la vestimenta y los instrumentos mapuche para que los estudiantes puedan desenvolverse y puedan realizar otras actividades adicionales a lo que es el área programática educativa”.

En tanto, Eladia Soto, encargada de la escuela Antonio Ladino precisó que “nuestros niños pueden participar, pueden vestirse con joyas, utilizar los instrumentos y también los implementos como los palines, pueden participar en campeonatos de chueca porque no contábamos con recursos o ítem para adquirir este tipo de producto”.

Cabe destacar que este año el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2023, benefició a un total de 53 organizaciones sociales de la región, con recursos que ascendieron a 104 millones 831 mil pesos. Una iniciativa impulsada por el Ministerio Secretaría Ministerial de Gobierno a través de la Unidad de Fondos Concursables.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas