En Santiago y Temuco Se Realizaran Funerales De Los Jóvenes Muertos En Lago Galletué

 En Santiago y Temuco Se Realizaran Funerales De Los Jóvenes Muertos En Lago Galletué

Foto: terra.cl
Desaparecidos desde el viernes, luego de volcar la embarcación en la que navegaban  practicando pesca deportiva.

A 70 metros de la orilla, en el centro de la laguna Galletué y a una profundidad de 10 metros fueron encontrados, tras 4 días de búsqueda, los cuerpos de los estudiantes Felipe Ignacio Monje Wilson de 25 años y Alvaro Suazo Miranda de 24, ambos desaparecidos desde la noche del viernes, tras volcar el bote a motor, provocado presumiblemente por una mala maniobra o desequilibrio de los ocupantes. Sin embargo, para José Jovino Monje, padre del estudiante de ingeniería, de la Universidad Católica de Santiago –que estaba próximo a egresar-, no tiene explicación para el fatal accidente; y en su opinión de nada hubiese servido que usaran chalecos salvavidas, en medio de la laguna donde las profundidades alcanzan hasta los 75 metros.

“No le encontramos una explicación, que se ha caído el amigo, lo ha querido echar arriba. No le encontramos una explicación, porque no hay oleaje. Cuando hay oleaje, pescamos con rápala y cuando esta tranquilo pescamos con caimán al centro del lago. El chaleco en esa instancia sirve para encontrar el cadáver más temprano. Pero si uno tiene un problema alas 9 y media de la noche al centro del lago el chaleco no sirve de nada”, precisó el padre de Felipe Monje.

El fiscal Iván Isla a cargo de la investigación ordenó a la Brigada de Homicidios y Criminalística de la PDI, realizar en terreno la fijación del sitio del suceso, y el caso se mantiene caratulado como hallazgo de cadáver, salvo que las pericias forenses digan otra cosa.

“Se da cuenta policialmente por hallazgo de cadáver, esto esta asociado inicialmente a una denuncia por presunta desgracia y evidentemente a la espera del resultado que nos pueda informar el Servicio Médico Legal de Temuco. No se evidencian lesiones o indicios evidentes de participación de terceros, por lo que preliminarmente y a nivel policial se puede consignar como causa de fallecimiento la sfixia por inmersión”, señaló el fiscal Isla.

Fredy Rivas, Director de la Oficina de Emergencia de la Araucanía, marco el acento en lo evitable que pudo ser esta tragedia, si los jóvenes, como medida de auto cuidado, hubiesen llevado puesto el chaleco diseñado, para las emergencias cuando se practica deportes náuticos

“Aquí es donde uno tiene que hacer el análisis, para evitar que estas situaciones no ocurran. Yo creo que nace justamente en el concepto del autocuidado de que tan frágil somos las personas frente a este tipo de accidentes. Cada vez que práctica un deporte náutico, cuando uno ingrese a un río, a un lago a practicar este deporte, debe ser portador de un concepto de seguridad y eso lo va a dar el chaleco salvavidas. Se llama así, chaleco salvavidas. Esta hecho para salvar vidas”, explicó la autoridad de emergencia de la Araucanía.

Los jóvenes están siendo velados en la capilla del hogar de cristo y este medio día Felipe Monje Wilson será sepultado en el cementerio General de Temuco. En tanto que su amigo Alvaro Suazo Miranda, será trasladado hasta la parroquia Nuestra Señora de los Angeles en Providencia Santiago, donde la familia dispone hasta las 17 horas para sepultarlo.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.