En Temuco Condena A 12 Años De Presidio Efectivo A Autor De Homicidio En Padre Las Casas

 En Temuco Condena A 12 Años De Presidio Efectivo A Autor De Homicidio En Padre Las Casas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Mario Arturo Ávila Ávila a cumplir 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo de 2022, en la comuna de Padre Las Casas.

En fallo unánime (causa rol 117-2023) el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabaddie (presidenta), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Roberto Herrera Olivos (redactor)– aplicó a Ávila Ávila, además, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal impuso al sentenciado la pena de 3 años y un día de presidio, por el delito consumado de porte ilegal de arma de fuego y las accesorias de inhabilitación perpetua para derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en horas de la tarde del 29 de mayo de 2022, debido a problemas previos, Mario Arturo Ávila Ávila fue a buscar a la víctima junto a otro sujeto a los lugares que aquel frecuentaba. Es así como, alrededor de las 23:30 horas de ese día, encontró a esta persona en la intersección de calles Los Tulipanes con Los Alelíes de la población Los Jardines, comuna de Padre Las Casas.

En el lugar, la víctima descendió corriendo del vehículo en el que venía con otros 4 sujetos, y se abalanzó con un arma blanca contra el vehículo en el que estaba el condenado Mario Arturo Ávila Ávila y otras dos personas, quien, desde el interior, procedió a extraer el arma de fuego que portaba y disparó en varias oportunidades contra la víctima sin herirlo.

Tras ello salió del automóvil y efectuó un último disparo que le impactó en la cabeza de la víctima, quien cayó inmediatamente en el lugar, y tras lo cual Ávila Ávila huyó. Producto de la acción, la víctima resultó con una lesión cráneo encefálica que causó un traumatismo encéfalo craneano abierto, por herida a bala, y le ocasionó la muerte momentos más tarde.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas