En Victoria Preso Comunero Acusado Por Robo De Vehículos Y Homicidio Frustrado De Carabineros

En horas de esta madrugada, personal de la OS-9 de Carabineros de La Araucanía recuperó una camioneta con encargo por robo en la Región Metropolitana, patentes adulteradas y un chaleco antibalas. Tras esto, lograron la detención de A.B.C.C., quien ejerce como Werkén, investigado por homicidio frustrado a Carabineros ocurrido en diciembre de 2022 y quien, tras su formalización esta tarde, quedó en prisión preventiva.

Además, se investiga su vinculación con el grupo Resistencia Mapuche Malleco, el cual se ha adjudicado numerosos atentados en la región. El imputado, investigado por distintos delitos, entre estos, el ocurrido el 21 de diciembre en 2022 cuando, a bordo de un vehículo con encargo por robo, sujetos cargaron combustible en una gasolinera en Lautaro y se retiraron sin cancelar.

Uno de los trabajadores advirtió que los ocupantes portaban armas de fuego, por lo que el personal de Carabineros inició la persecución siendo atacados con disparos. Finalmente, con apoyo de personal COP, recuperaron el vehículo robado, junto a los elementos anteriormente descritos. Los investigadores lograron vincular esta camioneta con otros delitos de robo de vehículos motorizados registrados en la zona entre los meses de octubre y diciembre.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, agregó que el detenido “era la persona que lideraba las acciones que se ejecutaban siempre por 3 o más individuos, y era quien además realizaba las acciones intimidatorias para la sustracción de vehículos. El imputado ha incurrido liderando a este grupo de personas en otros ilícitos. Él tiene domicilio en la comuna de Victoria en una comunidad que adhiere públicamente también al grupo Resistencia Mapuche Malleco”.

El detenido fue presentado ante el tribunal que declaró ajustada a derecho su detención, por lo que la Fiscalía logró en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de investigación de 90 días.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas