En Villarrica Áreas Psicosociales De Colegios Se Capacitan Para Enfrentar Conflictos

 En Villarrica Áreas Psicosociales De Colegios Se Capacitan Para Enfrentar Conflictos

Muy positivamente valorada por los profesionales del área psicosocial de los establecimientos educacionales municipales de Villarrica fue la capitación dirigida a estos equipos que integran las unidades de convivencia escolar de escuelas, colegios y liceos del sistema público.

El objetivo de la iniciativa fue entregar herramientas prácticas para el abordaje de situaciones conflictivas, tan abiertamente conocidas, sobre todo en tiempos de pandemia por el Covid-19. “La idea fue entregar estrategias prácticas para abordar diversas situaciones que se viven en el contexto escolar, como conflictos o primeros auxilios sicológicos. También quisimos brindar un espacio para compartir, conversar e intercambiar experiencias entre los profesionales”, aseguró Felipe Pino, encargado comunal de Convivencia Escolar.

AUTOCUIDADO

La jornada se desarrolló en dos módulos, en el primero de los cuales se consideraron temáticas vinculadas a las emociones y el autocuidado, abordando contenidos, como el desarrollo de competencias emocionales -a través de la educación emocional-, relaciones sociales interpersonales, formación socioemocional dentro y fuera del aula.

La segunda parte de la capacitación contempló la entrega de herramientas básicas para la resolución de conflictos, alternativas posibles para su solución, elementos y métodos de negociación, acuerdos y compromisos.

“Este es un trabajo que tiene dos líneas. Por un lado, estamos viendo los conflictos asociados a la convivencia escolar, pero desde una mirada positiva, centrada en el autocuidado y el conocimiento personal. Hemos trabajado a través de dinámicas de juegos y compartido reflexiones que incitan a mirar lo mejor de cada uno y el rol que desempeñan en sus respectivas comunidades escolares. Si ellos están bien, todos a su alrededor lo van a estar. Sin duda, esta capacitación les aporta para lograr un mejor desempeño”, enfatizó Ana Eugenia Daroch, coach de Corporación Ágoras.

LÚDICO Y DINÁMICO

Sus participantes destacaron lo dinámico y lúdico que fue la entrega de estas herramientas y contenidos.

“Estas instancias son enriquecedoras, ya que adquirimos conocimientos, experiencias y herramientas para luego aplicarlas con nuestras propias comunidades educativas, además de mejorar el clima dentro del equipo de trabajo. Es muy bueno tener oportunidades de autocuidado, sobre todo en este contexto de pandemia. Nosotros necesitamos estar estables emocionalmente, porque trabajamos en el ámbito de la salud mental”, comentó Vicente Castillo, psicólogo del equipo de Convivencia Escolar del Liceo Politécnico Villarrica.

Avatar

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas