En Villarrica Más De 100 Familias Participaron De Tradicional Trafkintu

 En Villarrica Más De 100 Familias Participaron De Tradicional Trafkintu

VillarricaTrafkintuSe trata de la primera actividad de este tipo realizada durante el presente  año en la ciudad lacustre y que logró congregar a un gran número de comunidades que pertenecen a las diferentes unidades del Programa de desarrollo territorial indígena, PDTI de Villarrica.

Todo un éxito resultó el masivo Trafkintu o intercambio de semillas y conocimientos, que se realizó en dependencias del Gimnasio Municipal, organizado por los profesionales y usuarios de las  6  unidades  PDTI del Departamento Desarrollo Rural de la Municipalidad de Villarrica.

Se trata de la primera actividad de este tipo realizada durante el presente  año en la ciudad lacustre y que logró congregar a un gran número de comunidades que pertenecen a las diferentes unidades del Programa de desarrollo territorial indígena, PDTI de la comuna, quienes durante los últimos meses estuvieron preparando este intercambio de conocimientos relacionados a nutrición y producción de alimentos a través de prácticas cotidianas e intercambio de semillas, gastronomía, artesanía y conocimientos de siembra ancestral.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia  de diversas autoridades encabezadas por el Alcalde Pablo Astete, además de agricultores provenientes de Panguipulli, Toltén y Teodoro Smith,  quienes junto a los beneficiarios compartieron el Trafkintu y pudieron conocer del intercambio de semillas y conocimientos, como las formas de cultivar y cuidar la diversidad de estos elementos.

“Esta actividad es organizada con el aporte de técnicos del Municipio y en la que participaron numerosas agrupaciones mapuche de Villarrica y de otras comunas, por lo que estamos muy contentos debido a que hemos tenido una impecable organización de parte del  Proder”, afirmó el director del Proder, Antonio Melgarejo.

Así  más de 100 familias pertenecientes a los módulos PDTI, estuvieron durante meses preparando esta actividad, la que apuntó principalmente al intercambio de conocimientos entre las comunidades.

“Esta experiencia única y de gran riqueza en tradiciones y sensibilidades para el mundo mapuche se realiza desde hace tiempo en Villarrica y es una gran oportunidad para que las familias de los sectores rurales de la comuna puedan intercambiar semillas y así preservar especies que son parte de la vida productiva de estas comunidades”, comentó el Alcalde Pablo Astete.

En lengua mapuche Trafkintu significa intercambio. Es una costumbre ancestral  que consiste en intercambiar no sólo bienes materiales, sino que mucho más importante es la transmisión de conocimiento que hay en torno al producto que se está entregando.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *