Enérgica Protestas De Vecinos A La Instalación De Tendido Eléctrico Desde Central De Paso Por Parte De Frontel

Siendo las seis de la madrugada de hoy miércoles 29 de octubre, las comunidades indígenas y vecinos de la comuna de Melipeuco se tomaron la Ruta Internacional S 51 Temuco Icalma, a la altura del kilómetro cuatro de Melipeuco, específicamente en el cruce de Sahuelhue.
Esta toma según manifestaron los dirigentes del sector corresponde en protesta por la construcción de una línea transmisora Eléctrica de 23 Mega, por parte de la Empresa Eléctrica de la Frontera (FRONTEL), con la cual pretende sacar la energía eléctrica que producirán las Centrales de Paso «Carilafquen Malalcahuello y la Central de paso «Tacura».
Según señalaron los vecinos del sector, Frontel haciendo prevalecer que tienen la distribución de energía en la comuna de Melipeuco, negocio con Latin American Pawer (Sociedad de inversionistas brasileños) quienes se encuentran construyendo la Hidroeléctrica Carilafquén Malalcahullo en la comuna de Melipeuco.
Frontel, según los manifestantes estarían aprovechándose de un resquicio legal, al ser distribuidores de energía en la comuna, no requerirían de estudio de impacto ambiental para la construcción de esta línea eléctrica.
Para lo cuál Frontel solicita al Ministerio de Obras Publicas, autorización para instalar una de línea de media tensión, aun costado de la ruta internacional S – 51. (Comúnmente denominada franja fiscal) desde el cruce del camino hacia Conguillio hasta el cruce hacia Flor del Valle, en una extensión de 15 kilómetros aproximadamente.
Hoy en día esta línea se encuentra en pleno proceso de construcción con la instalación de la empostadura de hormigón de 13,5 metros, distantes a unos veinte metros entre poste y poste. Considerando que esta ruta asfaltada no cuenta con berma, lo ha significado que muchos de estos poste están quedando instalado en el borde del asfalto, como también otros poste están quedando instalado dentro de las cunetas que evacuan las aguas de la carretera, aseguraron los manifestantes.