Enfrentamiento en Carahue Deja Encapuchado Muerto: Fiscalía Confirmó Que No Era Hijo de Héctor Llaitul

En primera instancia circuló la información que uno de los atacantes muertos a un predio forestal en Carahue era Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM. Esta situación fue desmentida por el propio Héctor Lleitul al realizar el reconocimiento del fallecido, al señalar que no era su hijo. Finalmente, Fiscalía confirmó que el encapuchado muerto fue identificado como Pablo Marchant.

Imagen referencial.

Durante la tarde de ayer viernes, tras un enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros, durante un ataque a un predio forestal, fue abatido un encapuchado en la comuna de Carahue, siendo identificado en una primera instancia como Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la CAM; situación que sufrió un vuelco transcurridas varias horas, luego que Héctor Llaitul llegará a reconocer el cuerpo de su hijo afirmando que no se trataba de él.

Los hechos se registraron pasadas las 17:00 horas, cuando un grupo de encapuchados armados llegaron abordó de una camioneta hasta un predio forestal ubicado en el fundo Santa Ana, donde habrían incendiado un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder y disparado hiriendo a un trabajador.

Personal de Carabineros que se encontraba en las cercanías del predió atacado acudió al lugar y repelió el ataque, circunstancias en hirió de muerte a uno de los encapuchados.

Tras conocido el hecho la Alianza Territorial Mapuche, a través de un video realizado por  el dirigente Mijael Carbone Queipul, daba cuenta de la muerte de Ernesto Llaitul. «Nos hemos acabado de enterar de la lamentable caída de nuestro hermano en combate Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul», señala el comunero.

También, el lonco Juan Pichún Collonao, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, también repudió esta muerte y afirmó que la víctima fatal era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo de Héctor Llaitul.

De esta forma, distintos representantes de pueblos originarios, la comunidad y políticos comenzaron a señalar en sus redes sociales que el comunero mapuche muerto en el enfrentamiento en Carahue, había sido Ernesto Llaitul.

Cabe señalar que hasta el lugar de los hechos llegó personal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía y personal de la PDI, para realizar los primeros peritajes pasta aclarar los hechos.

En esa línea la Fiscalía declaró que el cuerpo de la persona muerta que “si bien su identidad no se encuentra confirmada, existen indicios que apuntan a señalar que se trataría de Ernesto Llaitul Pezoa, lo cual debe ser ratificado a través del estudio pericial correspondiente».

Héctor Llaitul y reconocimiento del cuerpo

Héctor Llaitul, junto a su hijo Ernesto Llaitul. (Foto de archivo)

Sin embargo, minutos más tarde llegó hasta el predio donde se produjó el enfrentamiento Héctor Llaitul, a reconocer el cuerpo junto a la pareja de su hijo, afirmando que no se trataba de Ernesto Llaitul, sino que de otra persona.

En declaraciones emitida este sábado, el líder de la CAM, aseguró que la persona muerta es Pablo Marchant Gutiérrez, de 29 años.

«Fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchant, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él», sostuvo Llaitul.

A lo que agregó No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo».

Además señala Llaitul que, «tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos».

Fiscalía confirma identidad del fallecido

Fiscalía Regional de La Araucanía.

En tanto, durante las últimas horas la Fiscalía Regional de La Araucanía, mediante su vocero, Miguel Rojas Thiele, confirmó que el encapuchado muerto en el enfrentamiento con Carabineros no era Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, sino que se trataba de Pablo Marchant.

El vocero aclaró que la información que hablaba de que el fallecido era Hijo de Hector Llaitul, «no emanó desde Fiscalía y surgió a través de distintos medios y redes sociales».

Además, el representante del Ministerio Público detalló que fueron seis a siete los encapuchados vestidos con ropas oscuras que llegaron al predio forestal, quienes con armas de grueso calibre perpetraron el ataque.

Carabineros que se encontraban resguardando el lugar repelieron el ataque, dando muerte a u o de los atacantes, quien portaba un fusil M16.

En tanto, informó que el trabajador forestal que resultó herido se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco, en estado grave y conectado a respirador mecánico.

La Fiscalía sostuvo que la investigación de los hechos continúa desarrollándose para esclarecer lo ocurrido.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas