Entra En Vigencia Nuevo Examen Práctico Para Obtener Licencia De Conducir En La Araucanía

 Entra En Vigencia Nuevo Examen Práctico Para Obtener Licencia De Conducir En La Araucanía

NuevoExamenConducirEn el Estadio Germán Becker de Temuco, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, dio a conocer junto al Alcalde de la comuna de Temuco y al Automóvil Club de Chile, todos los detalles sobre esta exigente prueba que forma parte de una serie de transformaciones creadas para contar cada día, con Mejores Conductores para Chile.

Desde ahora, quienes postulen por primera vez a obtener licencia de conducir no profesional, deberán rendir el Nuevo Examen Práctico impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo de contar cada día, con Mejores Conductores para Chile, más preparados y responsables para circular por las rutas del país, sin poner el riesgo su vida ni la de los demás, ya que hoy, el factor humano está presente en más del 90 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país.

Los detalles, fueron entregados por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, junto al Alcalde de la comuna de Temuco, Miguel Becker, y al Automóvil Club de Chile, quienes explicaron que esto representa un profundo cambio, en el sistema de otorgamiento de licencias de conducir a nivel nacional.

El Nuevo Examen Práctico se divide en dos etapas; una de ellas, es guiada por el examinador por un periodo de 15 minutos, mientras que la otra parte del proceso es libre, y en 10 minutos, el postulante debe dirigirse al destino acordado utilizando todas sus habilidades y poniendo en práctica sus conocimientos. En total, el examen tiene una duración de 25 minutos para recorrer al menos 5 kilómetros.

“No es más difícil, sino que es ver la realidad de cómo conduce la persona. Tenemos que tener claro de que 7 de cada 10 accidentes de tránsito, son ocasionados por conductores irresponsables, por gente que aprende a conducir sola, sin una escuela. Nuestro foco junto al Ministerio, es que esta tasa siga bajando”, dijo Alfredo Pulgar, encargado de Escuela de Conductores de Automóvil Club de Chile.

En el antiguo examen práctico, se evaluaban las maniobras en general, y en base a un listado pre determinado, pero sin priorizar la importancia que tiene cada una de ellas por separado. Por ejemplo, antes aunque un postulante no se detuviera ante un Pare, no respetara un paso de cebra o no utilizara el cinturón de seguridad, igual tenía la oportunidad de obtener su licencia.

En el Nuevo Examen Práctico para conductores no profesionales, se evalúa la conducción en su totalidad, por lo que los errores que pueda cometer el postulante se van sumando, y son catalogados en tres categorías: leves, graves y reprobatorios. En el caso de acumular 10 errores leves o 5 leves y 1 grave, 2 graves o 1 reprobatorio, el examen se debe rendir nuevamente, ya que queda automáticamente fuera el proceso, por no contar con las habilidades necesarias para conducir.

“Lo hemos ido anunciando y también hemos ido cumpliendo, por eso, estamos orgullosos como Gobierno, ya que queremos precisamente Mejores Conductores para Chile, que la licencia de conducir no sea un derecho, sino un privilegio, y este nuevo paso importantísimo que hemos dado con el Nuevo Examen Práctico, va precisamente en esa dirección: tener conductores más preparados, y por ende, más responsables y más seguros”, destacó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón.

Además, el Alcalde de la comuna de Temuco, Miguel Becker, aseguró que se trata de “algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, tener mayores exigencias para los conductores. Hay una mayor cantidad de vehículos en la vía pública, y a veces las ciudades no están del todo acondicionadas para la rapidez con la que ha crecido el transporte, y con esta exigencia, llamar a los conductores para que se preparen, tanto de forma teórica como práctica en las escuelas que están habilitadas para este efecto, y ojalá, así, poder reducir los accidentes de tránsito y los fallecimientos producto de los accidentes de tránsito en nuestra región y en nuestro país”.

Cabe destacar, que en La Araucanía son 18 los gabinetes psicotécnicos habilitados desde el 29 de noviembre, para que los postulantes puedan rendir el Nuevo Examen Práctico, en la comuna de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria, Lautaro, Vilcún, Temuco, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén, Toltén, Villarrica, Pucón, Loncoche, Curacautín, Carahue, Nueva Imperial, y Lonquimay.

Toda la información del Nuevo Examen Práctico, los materiales oficiales de estudio, y los municipios autorizados para otorgar licencia, se encuentran disponibles de forma gratuita en el sitio web www.conaset.cl

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *