Equipos De Salud Municipal De Villarrica Mantienen Programas Activos Para Detectar La Tuberculosis
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. En Chile, la tasa de incidencia de tuberculosis ha disminuido en los últimos años, pero aún es un problema de salud pública. En 2020, se reportaron 6.010 casos de tuberculosis en todo el país.
En la región de La Araucanía, donde se encuentra la comuna de Villarrica, también ha habido casos de tuberculosis. En el caso de la comuna lacustre se registra a la fecha un caso de tuberculosis cutánea no pulmonar la que se encuentra en tratamiento, tal como lo indican las estadísticas.
Al respecto conversamos con el Kinesiólogo Víctor Cárcamo Barrera quien señaló que es importante que la comunidad esté informada sobre la tuberculosis y las medidas que pueden tomar para prevenirla, ya que la detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir la propagación de la enfermedad y para ayudar a las personas afectadas a recuperarse. Los pacientes con tuberculosis pueden recibir tratamiento gratuito en los establecimientos de salud públicos.
La profesional Médico, Myriam Villaroel, dio cuenta de algunos de los síntomas de la tuberculosis que incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Si experimenta alguno de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato, indicó la profesional. Por otra parte, señaló que los exámenes son gratuitos y pueden ser solicitados en cualquier centro de salud sin tener que solicitar hora.
¿Qué personas son más susceptibles a Mycobacterium?
Hay ciertos grupos de población susceptibles a la enfermedad, como las personas con el sistema inmunitario inmaduro o deprimido (bebés y niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, etc.).
Además, es importante recordar que la prevención es la mejor forma de evitar la tuberculosis. Algunas medidas preventivas incluyen mantener una buena higiene personal, ventilar adecuadamente los espacios cerrados, evitar el contacto cercano con personas enfermas de tuberculosis y usar mascarilla en caso de ser portador y estar en ambientes cerrados.
Tener en cuenta que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden salvar vidas porque la Tuberculosis es una enfermedad que puede estar bajo control siempre y cuando se lleve un tratamiento oportuno de lo contrario es mortal.