Escuela Especial Beato Luis Orione Cumplió Más De Cuatro Décadas En Villarrica
Un gran aporte a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas permanentes realiza hace cuatro décadas la Escuela Especial Luis Orione en la comuna de Villarrica, establecimiento de educación municipal que acaba de apagar 42 velitas en un nuevo aniversario que se festejó con colorida actividad, junto a sus estudiantes, profesores y asistentes.
APOYO FAMILIAR
Durante la última semana de agosto, los integrantes de esta comunidad educativa, realizaron diversas actividades para conmemorar este nuevo aniversario, festejos que contemplaron el Día del Medioambiente, del Deporte y de la Familia.
“Este año nos hemos enfocado en las familias, ya que ellos llevan una gran carga emocional y necesitan estar en constante formación. Hemos logrado entregarles herramientas, a través de talleres y capacitaciones. Dentro de la comuna seguimos siendo la única escuela que trabaja con niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y de variados diagnósticos”, indicó Cecilia Zambrano, directora del establecimiento.
Para finalizar las celebraciones, en la escuela Luis Orione se realizó una ceremonia en la que los estudiantes, junto a sus educadoras y asistentes de aula, presentaron dos números artísticos. El primero de ellos fue personificando a los súper héroes de Marvel, representados por estudiantes de la alianza roja; mientras la segunda presentación le correspondió a los integrantes de la alianza azul, quienes se disfrazaron de los personajes Disney.
AGRADECIMIENTOS
Esta escuela, es uno de los pocos establecimientos de educación especial de la comuna, que permite que estudiantes con dificultades de aprendizaje, logren su escolaridad básica y tengan una oportunidad de aprender un oficio y así ingresar al mundo laboral.
“Estoy muy satisfecha con el trabajo de esta escuela. Mi hijo está desde los 8 años y ya tiene 17. Ha sido una red de apoyo importante para mi situación y la de todas las familias. Nuestros hijos son atendidos integralmente por un asertivo equipo de profesionales, ya que hay necesidades especiales muy severas, como es el caso de mi hijo, quien ha recibido una excelente atención y que le ha servido en su desarrollo sicológico y físico, le ha ayudado a crecer y a ser feliz”, aseguró Carolina Jara, apoderada de esta unidad educativa.
DATOS
En la Escuela Luis Orione son más de 60 estudiantes, desde los 6 a los 26 años de edad, quienes son atendidos en forma integral y personalizada por un completo equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales, integrado por profesores especialistas, fonoaudiólogo, kinesiólogo, psicólogo, terapeutas ocupacionales, asistentes de aula, manipuladoras de alimento y auxiliares de servicio.
“Este es el lugar indicado para los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que acá tenemos todos los profesionales disponibles para ellos, también la infraestructura, el cariño y la trayectoria de más de cuatro décadas”, comentó Maritza Hernández, funcionaria de la escuela, con más de 20 años de servicio.
Todo lo anterior, lo complementan diferentes talleres laborales, como: artesanía en madera, manualidades, tejido en lana, huertos educativos, cocina y reciclaje; entre otros, destinados a estudiantes que así encuentran una oportunidad para desarrollar capacidades y coronar su escolaridad.