Escuela Especial De Freire Logra Vincular A 18 Alumnos Para Que Realicen Pasantías En Empresas De La Comuna
Con 18 alumnos, en los rangos de edad de los 17 a 25 años, el Colegio especilal Paul Harris de Freire está impulsando un innovador sistema para la inserción laboral de sus pupilos por medio de pasantías y, además, los alumnos realizan prácticas laborales en 11 empresas con el fin de desarrollar sus competencias para el trabajo.
Entre las competencias de empleabilidad que desarrollan en estas prácticas laborales están puntualidad, presentación personal, responsabilidad, labor en equipo, asertividad, tolerancia a ser corregidos, capacidad de resolución de problemas, y normas de conducta en el trabajo como saludar y despedirse con un trato profesional.
Desafío para el entorno
El trabajador social Jaime Rodríguez Reyes de la escuela Paul Harris de Freire indicó que se realizó un perfil de los estudiantes para poder buscar las prácticas en las empresas de la comuna, siendo esta acorde a las necesidades y aptitudes de los alumnos.
La escuela Paul Harris busca de esta manera la incorporación de estos jóvenes estimulado a su entorno, no buscando un trato paternalista, sino profesional, como un estudiante más que realiza su práctica en la empresa. Por ejemplo, en lugar de abrazarlos aprender a saludarlos con la mano, incorporando códigos de relaciones sociales en el trabajo.
En tanto la directora de la escuela especial Paul Harris Selma Cárcamo, señaló, “esto es como premio para el trabajo que llevamos realizando en la comuna (…) llevamos dos años trabajando en la línea desde la inclusión educativa, tratando que conozca nuestro establecimiento.
Mientras la representante de la empresa Agro Top, Pamela Sepúlveda encargada del departamento gestión personas señaló su agrado de poder contribuir con esta inicializa de la escuela especial Paul Harris, “como empresa siempre hemos estado preocupados de poder colaborar con la comuna”, la empresa este año tendrá relación con 2 alumnos en las áreas de calidad y bodegaje de la empresa.