Escuela Municipal El Castillo De Villarrica Realizó Un Ancestral Trafkinto O Intercambio De Semillas

 Escuela Municipal El Castillo De Villarrica Realizó Un Ancestral Trafkinto O Intercambio De Semillas

Una valiosa experiencia vivieron los integrantes de la Escuela Municipal El Castillo de Villarrica, establecimiento de educación rural, de administración municipal, quienes fueron parte de la realización de un Trafkinto o intercambio de semillas, de conocimientos y saberes, actividad ancestralmente mapuche que tuvo como protagonistas a alumnos, profesores y asistentes.

El evento consiste en el intercambio de conocimientos relacionados a nutrición y producción de alimentos, a través de prácticas cotidianas y permuta de semillas, gastronomía y artesanía; entre otros productos tradicionales.

“Esto es la revitalización de una actividad tradicional tan importante como el Trafkintu, que tiene que ver con el intercambio de semillas y de conocimientos. Estamos insertos en comunidades que mantienen aún sus ceremonias en las que también participan los estudiantes y sus familias”, aseguró Juan Pablo Huichalaf, profesor de mapudungun del establecimiento.

APRENDIZAJE

Esta oportunidad fue de gran aprendizaje para los alumnos de la escuela, quienes intercambiaron plantas, semillas y diversos objetos de artesanía elaborados por ellos mismos en las diferentes asignaturas.

Esta comunidad educativa aspira a que el Trafkintu sea parte de las actividades anuales instauradas en el establecimiento, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de apreciar y rescatar parte de esta cultura ancestral.

“Esta actividad es maravillosa para quienes no conocen la cultura, es una oportunidad para aprender, es una actividad llena de sabiduría”, señaló Marcelina Huichicoy, exalumna de la Escuela El Castillo.

ALTA PARTICIPACIÓN

Hay que destacar la participación de las comunidades mapuche en las que está inserto este establecimiento, quienes constantemente apoyan las actividades realizadas con los estudiantes. “Es muy importante rescatar valores de la cultura mapuche, porque nuestra escuela está inserta en comunidades que son muy activas y que constantemente desarrollan actividades que son parte de las tradiciones. Esta es una herencia para los alumnos con el fin de que ellos sigan valorando sus raíces y su cultura”, comentó Anita Oses, directora de la Escuela El Castillo.

PRIMERA VEZ, DE MUCHAS

Esta experiencia única y de gran riqueza en tradiciones y sensibilidades para el mundo mapuche se realiza por primera vez en esta comunidad educativa y fue una gran oportunidad para intercambiar semillas y plantas, logrando así preservar especies que son parte de la vida productiva de las familias campesinas.

Se espera que esta costumbre ancestral, en la que no sólo se intercambian bienes materiales, sino -fundamentalmente- conocimiento y sabiduría, se siga realizando en diferentes sectores del territorio, en vistas a la conservación de semillas y, por sobre todo, el rescate y valoración de las tradiciones y costumbres del Pueblo Mapuche.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas