Especialistas Se Reúnen En Seminario Internacional De Innovación Y Emprendimiento Social

 Especialistas Se Reúnen En Seminario Internacional De Innovación Y Emprendimiento Social

El Seminario Internacional se realizó en el marco del cierre del Proyecto “Integración de un ecosistema de innovación en la Universidad Católica de Temuco”, UCT2095, ejecutado por la DIRITT.

Con el objetivo de conocer y aprender de las experiencias de innovación y emprendimiento social de diversas instituciones internacionales y nacionales, la Dirección de Transferencia Tecnológica organizó el Seminario Internacional en esta temática que contó con las exposiciones de expertos como Luisa Payan, del Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de la Universidad Minuto de Dios en Colombia; Sonia Stevens, Directora del Núcleo Social de la UCSC en Concepción; Tamara Torres, Directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Región de La Araucanía; y Christian Salazar, Director del Centro Nacional de Desarrollo Empresarial Pyme SOS en el TEC de Monterrey, México.

La actividad que contó con la participación de estudiantes y académicos fue inaugurada por el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, quien destacó que “la innovación social incorpora valores fundamentales como la sustentabilidad, la inclusión y el fomento de nuevas dinámicas de

relacionamiento en su desarrollo. Además, su metodología involucra activamente a las comunidades afectadas, buscando que sus necesidades sean escuchadas y abordadas conjuntamente de formas innovadoras. Esperamos con estas actividades fomentar la colaboración y la creación de soluciones innovadoras a los desafíos sociales que enfrentamos en nuestra región de La Araucanía, en Chile y en todo el mundo”.

Actualmente la innovación y el emprendimiento social son abordados por diversas instituciones a nivel internacional y como ejemplo de esto se encuentra el PCIS de la Universidad Minuto de Dios de Colombia, donde trabajan con un modelo de gestión que incluye el entorno y su realidad social. La especialista Luisa Payan manifestó que “el proceso de innovación social requiere mucho tiempo y muchas personas apasionadas que estén detrás, podemos hacer innovación sin necesariamente invertir un montón de fondos, se trata de que estemos dispuestos a mirar con otros ojos, a hablar con otros actores, a entender los problemas desde diferentes puntos de vista y sobre todo dispuestos a la co-creación para poder entregar soluciones innovadoras. Siento que la universidad tiene el papel de ser facilitadora y eso significa que uno genera los espacios, viene con las herramientas pero al final del día la comunidad tiene el conocimiento y uno lo que tiene que hacer es que ese conocimiento salga a la luz y se tomen decisiones”.   

Luisa Payan manifestó que ellos definen innovación social “como una nueva solución para un problema que no se ha podido solucionar por los métodos tradicionales, esta nueva solución puede ser un producto, un servicio o un modelo de gestión”.

En este Seminario Internacional la visión nacional fue entregada por Sonia Stevens, quien expuso sobre «Innovación Social: una invitación a las ciencias sociales. Experiencia Núcleo Social UCSC» y por Tamara Torres, quien compartió la experiencia sobre «Innovación Social y el Estado”, centrándose en las acciones que Innova Fosis realiza en el país y en la Región de La Araucanía.

La exposición de cierre estuvo a cargo de Christian Salazar, Director del Centro Nacional de Desarrollo Empresarial Pyme SOS en el TEC de Monterrey, México, quien presentó sobre “Buenas prácticas en emprendimiento social: la experiencia del TEC de Monterrey», profundizando sobre el concepto de emprendimiento social y el desarrollo de empresas que incluyen esta visión.

Según indicó Rodrigo Aedo, Director de la DIRITT, este Seminario se realizó en el marco del cierre del Proyecto “Integración de un ecosistema de innovación en la Universidad Católica de Temuco”, UCT2095, ejecutado entre junio de 2021 a septiembre de 2023, que cumplió a través de diversos hitos con el objetivo de potenciar la vinculación con el medio a través del impulso institucional a la innovación y emprendimiento (i+e) y su conexión con las demás funciones académicas.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas