Espina Dio a Conocer Aprobación De Más $1.300 Millones En Proyectos Para 7 Comunas De Malleco

 Espina Dio a Conocer Aprobación De Más $1.300 Millones En Proyectos Para 7 Comunas De Malleco

senadorespinaHabitantes de las comunas de Lumaco, Los Sauces, Vilcún, Perquenco, Melipeuco, Lautaro, Renaico y Ercilla se verán beneficiados con programas de mejoramiento urbano y de barrios.

Como una “gran noticia” para los habitantes de siete comunas de La Araucanía Norte calificó el Senador Alberto Espina (RN) la aprobación de un paquete de proyectos que van directamente en ayuda de miles de personas, especialmente de la provincia de Malleco.

Iniciativas de abastos de agua, por un monto superior a los $935 millones que favorecerán a más de 100 familias, se logró gracias a la aprobación del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) que son administrados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y los gobiernos locales, que operan bajo la modalidad de transferencias de capital y a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), otorgando solución sanitaria a la población de escasos recursos que habitan en condiciones de marginalidad sanitaria.

En este contexto, en la comuna de Lumaco se aprobaron $107 millones para el sector de Villa Pichi Pellahuén, conocido como Alto Pichi, que tiene por objeto abastecer de agua en cantidad como en calidad y así contribuir en la disminución de enfermedades de transmisión por vía hídrica. El proyecto consiste en tres distintas soluciones que beneficiaran a 19 familias.

Similar situación favorecerá a 22 familias del sector Alto Calbuco, en Lumaco, por un monto de $137 millones. La solución, con un sistema individual, tendrá una captación desde vertiente (con impulsión eléctrica), subterránea (pozo noria) y de pozo profundo (con elevación por bomba).

En la comuna de Ercilla, en tanto, también se aprobaron tres proyectos de abastos de agua por un monto superior a $516 millones, mejorando el sistema de agua potable para los sectores de Curaco ($155 millones), la Comunidad Indígena Autónoma Mapuche de Temucuicui ($180 millones) y el sector Alaska ($181 millones). En total serán beneficiadas 40 familias.

Por último, en el sector de Parronal, en la comuna de Renaico, también se aprobaron recursos por $175 millones, que consiste en una torre metálica de 6 metros de altura, cuya estructuración tiene como objetivo dar soporte a la plataforma sobre la cual se monta el estanque de 1,3 m3 de agua, favoreciendo a 33 familias.

“Valoramos enormemente la decisión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, de aprobar estas iniciativas las que beneficiarán a tres comunas de nuestra región”, señaló el Senador Espina.

Mejoramiento urbano

Al igual que con la aprobación de un importante paquete de proyectos para las comunas de Lumaco, Ercilla y Renaico, por otra parte se autorizaron recursos (más de $410 millones) para nueve propuestas comunales en Lautaro, Melipeuco, Perquenco, Vilcún y Los Sauces, bajo lo que se llama Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

En esta última comuna, se autorizó mejorar y habilitar diversas áreas verdes por un monto de $49 millones, permitiendo que más de 4 mil personas puedan favorecerse con esta iniciativa. Asimismo, se iniciará prontamente la construcción de una cancha de futbolito de pasto sintético, por un valor cercano a los $50 millones.

En Lautaro, en tanto, se aprobaron cuatro proyectos por $116 millones. Estos contemplan el mejoramiento del cementerio mapuche “Chacabuco” ($45 millones); la construcción de oficinas y baños públicos del cementerio en Pillanlelbún ($49 millones); la construcción de cierres y protección en la sede social “Los Castaños”, en Pillanlelbún, por $4 millones; y la ampliación de la Estación Médico Rural de “Tres Esquinas” ($18 millones), favoreciendo a 450 personas.

En esta línea, es decir en el mejoramiento de camposantos indígenas, la SUBDERE aprobó proyectos en Perquenco ($46 millones) y en Melipeuco ($49 millones), permitiendo que se vean beneficiados más de 7 mil personas en ambas comunas.

Por último, en Vilcún se autorizó la construcción del paseo peatonal en calle Arturo Prat entre Carrera Sur y Blanco Encalada por un monto cercano a los $50 millones, favoreciendo a más de 6 mil personas en este tan importante proyecto comunal.            

Espina precisó finalmente que “esta es una demostración más del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con La Araucanía, con Malleco y Cautín”, concluyó.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *