Espina y Peñailillo Analizaron Medidas Que Trabaja El Gobierno Por Conflicto Mapuche

 Espina y Peñailillo Analizaron Medidas Que Trabaja El Gobierno Por Conflicto Mapuche

ReuninEspinaPeailillo14El parlamentario RN por La Araucanía sostuvo que “Vamos a impulsar todo lo que esté a nuestro alcance para que este sea una política de Estado y no una rencilla entre gobierno y oposición”.

Por cerca de dos horas se reunió este miércoles en el Palacio de La Moneda, el Senador Alberto Espina (RN) con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, para analizar las medidas que está trabajando el Gobierno con respecto a los pueblos originarios y los hechos de violencia en la Región de La Araucanía.

Al respecto, Espina señaló que “estamos preparando una propuesta respecto de La Araucanía, obviamente sociabilizándola con las comunidades mapuche, con la multigremial, con agricultores y nuestros diputados. Contra viento y marea vamos a impulsar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta sea una política de Estado y no que una rencilla entre gobierno y oposición”.

Entre los temas abordados –donde también estuvo presente el vicepresidente de RN, Luis Mayol- fueron determinar y delimitar la entrega de tierras a las comunidades; apoyo productivo y asociatividad en las zonas rurales; participación política e institucionalidad, especialmente con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos Originarios; establecer cuotas para una mayor representación en el Parlamento; marginar a quienes recurran a la violencia; e indemnización a las víctimas de estos hechos.

Finalmente, el Senador Espina puntualizó en relación a la indemnización a las víctimas de la violencia que el Gobierno no descarta ninguna decisión sobre esa materia. “Nos mencionó que están abiertos, que lo consideran de toda justicia que las víctimas, cualquiera sea, mapuche o no mapuche, tengan el derecho a recibir las compensaciones del Estado de Chile”, concluyó.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *