Esta Semana Comienza Programa de Ayuda Alimentaria a Sectores Precordilleranos

Cien tonelada de alimento concentrado serán entregados esta semana en los sectores altos de las comunas cordillerana de Lonquimay Curacautín Melipeuco y Curarrehue, cuya masa ganadera se ha visto afectada por las intensas nevazones con temperaturas que superan los 14 grados bajo cero y una acumulación de nieve de más de un metro y medio de altura que mantiene aisladas a unas 500 familias.
El anuncio lo realizó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Araucanía René Araneda, tras el insistente llamado de las autoridades locales, referidas a decretar zona de emergencia agrícola para las zonas amagadas con lo cual se obtendrá recursos de forma mas expedita para atender las necesidades alimenticias por falta de pasto y forraje principalmente de animales caprinos y ovinos que se encuentran en periodo de gestación.
“Vamos a comenzar con las primeras entregas en las comunas cordilleranas, donde están los sectores un poquito más amagados. La ayuda consiste en la entrega de alimento concentrado y 14 por ciento de proteína, con un buen contenido de energía metabolizable, suplemento que permite mejorar la condición de los animales”, sostuvo el Seremi de Agricultura.
Por otra parte, la autoridad del agro afirmo que se continuara con la construcción de cien bodegas para sumar 300 este año de un total de 500 para el 2012. Con lo cuál los pehuenches tendrán lugares de acopio donde almacenar pasto y alfalfa en la época veraniega que les permita enfrentar la necesidad alimenticia de sus animales en el crudo invierno cordillerano. “Por eso es que nosotros estamos desplegando un plan en Lonquimay, donde este año vamos a concretar 100 bodegas adicionales en Lonquimay y el próximo año 100, el 2012 las últimas 100, para llegar a 500 bodegas”, explicó Araneda.
Otra de las acciones a desarrollar en beneficio de los usuarios de INDAP es apoyarlos mediante la línea crediticia para la compra de insumos y semillas como es el caso del trigo, cuyo plazo para acceder al beneficio vence a fines de este mes.