Esta Tarde Se Conocerá Veredicto En El Juicio Contra Machi Celestino Córdova

 Esta Tarde Se Conocerá Veredicto En El Juicio Contra Machi Celestino Córdova

MachiCordova14En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, a las 14:00 horas, se conocerá si la autoridad religiosa mapuche es declarada culpable o es absuelta de los cargos por el ataque incendiario a la granja Lumahue, donde falleciera el matrimonio Luchsinger Mackay.

A las 14:00 de esta hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregará el veredicto en el juicio Oral en contra de Celestino Córdova Transito; único imputado en el ataque incendiario a la granja Lumahue que costó la vida del matrimonio Luchsinger Mackay y por el atentado al fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade.

El día de ayer se dio por finalizado el proceso judicial con los alegatos de clausura de la Fiscalía, los abogados querellantes y la Defensa del machi, juicio que se extendió por 11 jornadas.

Con respecto al veredicto que se conocerá esta tarde el fiscal Cristián Paredes, sostuvo que se demostró la culpabilidad del machi mediante mediante pruebas directas e indirectas. “Acreditamos de manera univoca e inequívoca, tanto los hechos por los que se acusó a Celestino Córdova  como que en estos hechos el participó a título de autor de los mismos. La prueba de cargo fue consistente, fue coherente, se rindió en forma lógica y entendemos que ha permitido al tribunal arribar a dicha convicción. En torno a la demostración de culpabilidad de Celestino Córdova y la acreditación de los hechos se ha rendido prueba directa como indirecta. Prueba directa como la declaración de Doña María Isabel Fourcade, quien reconoció inequívocamente a Celestino Córdova como autor de estos hechos y gran cantidad de pruebas relacionadas con la misma en torno a que este vestía prendas al momento de su detención -por el segundo ilícito- que había ocupado en el ataque a su familia. Se rindió gran cantidad de pruebas que debidamente analizadas a la luz de los principios de lógica y las máximas experiencias permiten al tribunal arribar a la misma convicción en torno a su participación en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay”.

En tanto, el abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, sostuvo que la participación del machi en los hechos es inequívoca. “Aquí la participación del acusado es inequívoca. Aquí no cabe de acuerdo a las máximas de la experiencia y la lógica que él tuvo participación. No contribuyo durante toda la investigación y durante la defensa a ninguna teoría del caso. Hoy en los alegatos de clausura de la Defensa escuchamos pura retórica. Bajo la óptica de la defensa tendríamos que entrar a creer y a sostener que en Chile no hay que creerle al Ministerio Público, no hay que creerle a Carabineros, ni hay que creerle a la policía de Investigaciones, no hay que creerle a nadie”.

Por su parte, la Defensa del Machi Córdova, representada por el abogado Pablo Ortega, indicó que la prueba no sitúa a su representado en el  sitio del suceso y debe ser absuelto. “El Ministerio Público no aporto prueba directa, sino que su tesis fue aportar pruebas indirectas y la prueba indirecta tiene validez en aquellos casos en que necesariamente provoca un resultado; es decir, una cosa lleva racionalmente a otra. Sin embargo, los indicios con que cuenta el Ministerio Público y que fueron presentados a este juicio tenían explicaciones diversas que van desde una mala investigación hasta la situación de un agente provocador. Pero lo importante es que la prueba del Ministerio Público era una prueba que no situaba a Celestino Córdova en el sitio del suceso y por lo tanto debe ser absuelto”.  

La lectura de veredicto se realizará bajo fuertes medidas de seguridad, tanto en las afueras como al interior del Tribunal, por parte de Carabineros y Gendarmería, para evitar cualquier tipo de incidentes.

Se espera que un importante número de comuneros mapuches arribe hasta el Centro de Justicia de Temuco para conocer el destino judicial de la autoridad religiosa mapuche.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *