Estay Preocupado Por Alza Del Desempleó

 Estay Preocupado Por Alza Del Desempleó

Con preocupación se mostró el diputado Enrique Estay, debido al leve aumento que registro la tasa de desempleó en la Araucanía, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Diputado Enrique Estay

 

 

 

Estas indican que el desempleó subió en el país, desde el 11% de febrero de 2009 al 11,5% a febrero de 2010. Cifra dentro de la cual la Araucanía tuvo un alza por sobre el promedio nacional de 8,5%, constituyéndose así en la peor de todo el país.

 

Para el Diputado Enrique Estay, lo más preocupante de este hecho es la situación que vive la comuna de Victoria, en la cual, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleó aumento en el último año desde el 7,7% medido a febrero de 2009, a un 13% este año.

Estay manifestó  que a febrero del año pasado en la comuna de Victoria se contaba con 12.670 personas con trabajo, cifra que disminuyo a 11.040 cupos de empleo, lo que deja al descubierto una perdida de 1.630 cupos laborales, lo que para una comuna mediana como Victoria es un impacto social muy grave, comentó el parlamentario.

En cuanto a las cifras regionales, Luego de Victoria las comunas con mayor desocupación son Temuco con un 11,7%, Angol con un 11,7%, y Padre Las Casas con un 6,6%. Respecto a esto El diputado Estay sostuvo “con una fuerza de trabajo que ha permanecido estable durante el último año, los desocupados aumentaron desde 43.950 para el mismo trimestre del año pasado a 45.910 en el actual”.

 

Para Estay las causas que tendrían estas altas cifras de desempleo en la región se deberían a “las caídas en los rubros de minas y canteras; industria; electricidad, gas y agua; servicios comunales y sociales, y en la construcción, no han sido compensadas por los mejoramientos en servicios financieros; transporte y comunicaciones, comercio y agricultura, lo cual puede explicar este leve aumento en las tasas regionales de desempleo registrado en el período”, concluyó el diputado.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.