Este Domingo Se Realizarán Votaciones Del Programa Presupuestos Participativos En Pitrufquén

 Este Domingo Se Realizarán Votaciones Del Programa Presupuestos Participativos En Pitrufquén

PitrufqunVotacinPresupuestosParticipativosEl Programa Presupuestos Participativos, PP, se lleva a cabo por cuarta vez en Pitrufquén y es una iniciativa que prioriza la participación de la comunidad en el análisis, propuesta y decisión de cómo invertir parte de los recursos públicos.

Con el objetivo de generar instancias de participación ciudadana, la Municipalidad de Pitrufquén está llevando a cabo el Programa Presupuestos Participativos, una iniciativa que busca financiar proyectos de organizaciones comunitarias sometidos a votación en los mismos territorios de su ejecución.

Es así como este domingo 21 de Julio se llevarán a cabo las elecciones  para determinar cuáles, de los 107 proyectos presentados, serán escogidos por los votantes para recibir el financiamiento necesario para su ejecución.

El Programa Presupuestos Participativos, PP, se lleva a cabo por cuarta vez en Pitrufquén y es una iniciativa que prioriza la participación de la comunidad en el análisis, propuesta y decisión de cómo invertir parte de los recursos públicos. El proceso se inicia con asambleas territoriales donde nacen los proyectos que posteriormente se someten a votación.

Para este año hay disponibles 54 millones de pesos, los cuales serán distribuidos igualitariamente en los 9 territorios definidos en la comuna, dos  en el sector urbano y siete en el rural.

Las elecciones de este domingo se realizarán paralelamente en los lugares de votación de cada territorio, entre las 9:00 y las 17:30 horas. Pueden votar todas las personas residentes en la comuna mayores de 14 años que porten su cédula de identidad vigente y cada elector podrá marcar hasta tres de los proyectos contenidos en el  voto correspondiente a su territorio.

El Alcalde Humberto Catalán destaca la importancia de este programa “es una instancia creada para que la gente decida en qué quiere que se inviertan los recursos de acuerdo a las necesidades que ven en su sector, por eso es importante que la mayor cantidad de personas manifieste su opinión en las urnas. Los votos ya están impresos, listos para que los pitrufqueninos marquen las tres preferencias permitidas en este proceso eleccionario, así es que reiteramos la invitación a toda la comunidad para que participe este domingo de estos Presupuestos Participativos”.

Cabe señalar que los PP tienen su origen en Brasil en la década de los 80, pero en Chile comenzaron a difundirse el año 2000.

El municipio local se embarcó en esta experiencia tras una invitación que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, hizo a las comunas de la región para dar a conocer detalles de este programa. El éxito de la experiencia en Pitrufquén se mide no sólo en la participación activa de todos los territorios en las asambleas y en la presentación de proyectos, sino en la cantidad de electores que ha aumentado en cada versión, llegando el último año a 4.368 personas. A modo de comparación, en las elecciones primarias del 30 de junio participaron 3.698 votantes en la comuna.

Para conocer el detalle de las propuestas y los lugares de votación se puede acceder a www.mpitrufquén.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *