Este jueves se instaló la primera piedra del “Proyecto Parque Isla Cautín” en Temuco

Proyecto, con una inversión de 14 mil millones de pesos, incluirá plazas, praderas, paseo borde río, memorial, plaza de deportes, senderos y miradores ribereños, explanada cívica, barrios habitaciones con proyectos de integración social, barrio mixto habitacional y comercial con proyectos inmobiliarios privados, barrio cívico institucional, entre otras intervenciones urbanas.
Este jueves se instaló la primera piedra del “Proyecto Parque Isla Cautín” en Temuco, actividad que contó la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien junto a autoridades regionales, dieron el vamos oficial a las obras de este emblemático proyecto de borderío.
El Parque Urbano Isla Cautín pertenece al Programa Plan Chile Área Verde del Minvu, el cual contempla la construcción de 34 nuevos parques urbanos para Chile. En la Región de La Araucanía, el Parque Urbano Isla Cautín se alza como un proyecto emblemático para recuperar un sector importante de la ciudad de Temuco, además de reconocer la existencia del Río Cautín e insertarlo en la trama urbana de la ciudad, aportando a incrementar las áreas verdes de la ciudad.
Se trata de un proyecto cuya inversión alcanza más de 14 mil millones de pesos y que incluirá plazas, praderas, paseo borde río, memorial, plaza de deportes, senderos y miradores ribereños, explanada cívica, barrios habitaciones con proyectos de integración social, barrio mixto habitacional y comercial con proyectos inmobiliarios privados, barrio cívico institucional, entre otras intervenciones urbanas.
Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, este proyecto, que une la ciudad, “es el inicio de un sueño de hace bastantes años. Estamos trabajando para que esto sea una realidad, acá no solamente hay un marco sino una mejor planificación de la ciudad, áreas verdes con todo tipo de equipamiento, también un barrio cívico y viviendas de integración social y la preocupación por el río a través de la protección fluvial y el trabajo coordinado entre Bienes Nacionales, Dirección de Obras Hidráulicas y nosotros hemos permitido que este sueño se haga realidad y se materialice”, expresó el titular de la cartera de Vivienda.
Proyectos de integración social
Una de las novedades que trae consigo esta iniciativa, son los proyectos de integración social que se edificarán en este significativo espacio de borderío. Se trata de un desafío de planificación urbana que releva el rol del Estado en el desarrollo de barrios socialmente integrados, donde las familias cuentan con equipamiento, áreas verdes, conectividad y vivienda, todo en un solo sitio.
El evento contó la presencia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol; el alcalde de Temuco, Miguel Becker; los seremis de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales, de Gobierno, autoridades del Serviu Araucanía, además de representantes del Consejo Regional, concejales de Temuco y diversos actores de la sociedad civil.
Las obras tendrán una extensión de 870 días y se construirá en varias etapas, con el objeto de cambiar para siempre el rostro de Temuco y relevar el Río Cautín como parte de la configuración urbana.
Daniza Hernández Osses
Source: www.elperiodico.cl