Este Viernes Vence Plazo Para Pedir Fecha De Preparación De Juicio Oral Para Berkhoff En Temuco

Berkhoff13En este caso Emilio Berkhoff es imputado por maltrato de obra a Carabineros, en un hecho registrado en mayo de 2010. En tanto, el joven simpatizante de la causa mapuche permanece en la clandestinidad desde el 4 de abril, alegando que el estado chileno no le garantiza un debido proceso.

Hasta el próximo viernes tiene como plazo el Ministerio Público para solicitar al Tribunal de Garantía de Temuco, fecha de preparación de juicio oral, luego de cerrar la investigación en contra de Emilio Berkhoff Jerez, imputado de maltrato de obra a Carabineros  en un hecho ocurrido en mayo de 2010.

Lo anterior fue señalado por el abogado Álvaro Valdebenito, a solicitud de la Defensoría Penal ante el Ministerio Público. “Ellos en algún momento habían solicitado la acumulación de la causa de Cañete a esta, cuestión de la que posteriormente –inexplicablemente- se resistieron; es decir, en un periodo de 20 días presentan una solicitud de acumulación, luego la audiencia se desista. Bueno, en estos momentos eso ya no es posible, porque esta investigación se ha cerrado. Esta audiencia no se va a poder realizar si es que no comparece Emilio, ya sea voluntaria o forzadamente por la situación en la cual él se encuentra. En ese evento tendría que sobreseerse temporalmente la causa hasta que el comparezca”.

Recordemos que Emilio Berkhoff, simpatizante de la causa indígena, permanece en la clandestinidad desde el 4 de abril pasado, luego que personal de la PDI ingresara hasta su domicilio en la localidad de Puerto Choque de Tirúa, Octava Región, en busca de pruebas en el marco de una serie de indagaciones que desarrolla el fiscal en su contra.

Eliza Jerez, dijo que su hijo se mantiene clandestino al no tener garantías de un debido proceso. “Mi hijo tomo la decisión de mantenerse en clandestinidad porque no ve seguridad en el estado de derecho. La justicia no le está garantizando un debido proceso; por lo tanto el decidió la opción de la clandestinidad. Él no está prófugo, él está clandestino. Los delincuentes están prófugos, mi hijo esta clandestino, porque este estado no le garantiza un debido proceso”.

En la causa de maltrato de obra a Carabineros de Temuco, Emilio Berkhoff Jerez, arriesga hasta tres años de presidio remitido.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *