Estudiantes De Melipeuco Participaron Del Segundo Encuentro De Escuelas Ubicadas En Zona De Riesgo Volcánico  

 Estudiantes De Melipeuco Participaron Del Segundo Encuentro De Escuelas Ubicadas En Zona De Riesgo Volcánico  

La comuna se encuentra a menos de 15 kilómetros del Volcán Llaima, el segundo volcán más activo de Sudamérica

Entre el 23, 24 y 25 de noviembre los alumnos de la Escuela Volcán Llaima y el Colegio de Melipeuco participaron del Segundo Encuentro de Escuelas Ubicadas en Zona de Riesgo Volcánico, evento desarrollado en el campus de la Universidad de la Frontera de Pucón, cuyo principal objetivo fue mejorar los protocolos frente a los riesgos inminentes que representa vivir en zonas aledañas a volcanes de categoría “activa”.

Durante la actividad, que también contó con la presencia de escuelas de ciudades como Puerto Varas, Coñaripe, Lonquimay y Pucón, los alumnos de la comuna de Melipueco presentaron su proyecto “Conociendo el Peligro Volcánico de Mi Comuna”, iniciativa que trabajaron junto a la empresa desarrolladora de energías Latin America Power (LAP) y la municipalidad, en el marco del programa de certificación ambiental del SNCAE que se está trabajando con establecimientos de la comuna.

En ese escenario, los alumnos desarrollaron un Trawun, instancia de reunión y reflexión entre mapuches pehuenches, con experiencias de personas que experimentaron erupciones del volcán Llaima en el pasado y construyeron una maqueta con relación a los peligros y riesgos que están vinculados al volcán.

Según Bernardo Jaramillo, Monitor y Coordinador del programa de Certificación Ambiental, quien además fue parte del encuentro, la participación de las escuelas en esta instancia es muy significativa ya que la comuna de Melipeuco se encuentra a menos de 15 km del volcán Llaima, por lo que una erupción podría afectar directamente toda la actividad de la comuna. “Esto hace aún más importante retroalimentar experiencias de cómo mejorar los protocolos e integrar nuevas técnicas y respuestas ante estos peligros que presenta el volcán. En ese sentido los estudiantes se van con buenas sensaciones y con ganas de repetir esta experiencia”, agregó.

El encuentro ya confirmó la realización de su tercera versión, la cual será realzada en la comuna de Melipeuco durante el 2023. 

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer