Ex Alcalde De Puerto Saavedra Quedó Con Arraigo Nacional Tras Ser Formalizado Por Fraude Al Fisco

 Ex Alcalde De Puerto Saavedra Quedó Con Arraigo Nacional Tras Ser Formalizado Por Fraude Al Fisco

TripainaoEdil2Ricardo Tripainao arriesga una pena 541 días de presidio menor en su grado medio hasta tres años y además de una multa como pena adicional. En tanto, el ex edil acusó persecución política con la intensión de dejarlo fuera de carrera para re postularse en las municipales 2012.

Con arraigo nacional y con un plazo máximo de tres meses para la investigación quedó el cuestionado alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao, por fraude al fisco, acusado de adulterar su Ficha de Protección Social el año 2008, para sanear un terreno, en uno de los casos conocidos como falsos pobres.

Hasta el Juzgado de Garantía de Carahue llegó el edil Tripainao para su formalización por el fiscal Cristian Crisosto, quien señaló que “por lo antecedentes que hemos podido recabar el alcalde Tripainao no tenía para nada la condición para recibir y solicitar ese subsidio, ya que no pertenecía al rango de persona en estado de pobreza o indigencia”.

El fiscal agregó que “es importante perseguir y sancionar este tipo de conductas que afecta a toda una sociedad, por lo tanto la pena establecida para este delito parte en 541 días de presidio menor en su grado medio hasta tres años y además de una multa como pena adicional”.

Diputado denunciante

En tanto, para el Diputado José Manuel Edwards y quien junto a concejales de la comuna Costera sacaron a la luz pública este caso (octubre del 2011) señaló que “como diputado ya cumplí mi parte de fiscalizar y denunciar este tipo de irregularidad, lo cual siento que es una acción gravísima y espero ahora que la justicia dicte sanción a lo ocurrido. Espero que esto sea un ejemplo para que lo piensen dos veces quienes quieran adjudicarse los beneficios de la gente de escasos recursos”.

El parlamentario agregó y dejó en claro que “esto no es una persecución de ningún tipo, y mi actuar será siempre defendiendo a las personas vulnerables que en este caso fueron pasadas a llevar por un edil que no le importó que el beneficio al cual postuló era exclusivo para familias de escasos recursos, en circunstancias que su sueldo del año 2008 bordeaba los 28 millones de pesos anuales”.

Tripainao acusó persecución política

En tanto Ricardo Tripainao restó importancia a lo ocurrido señalando que “son solo 350.000 mil pesos”, lo que fue calificado por el edil como “un error menor y administrativo que se le ha dado demasiado énfasis”, señalando además que “esto no es un delito, no es una falta”. Ante lo cual el edil cuestionado acusó persecución política con la intensión de dejarlo fuera de carrera para re postularse en las municipales 2012.

Recordemos que hace una semana el Tribunal Electoral Regional en Temuco entregó el fallo, removiendo a Ricardo Tripainao como edil de la comuna de Puerto Saavedra.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.