Ex Alcalde De Temuco Francisco Huenchumilla Se Pronuncia Ante Conflicto Del Municipio y Ambulantes
En un comunicado público hizo un llamado al dialogo, a buscar formulas de entendimiento y evitar la violencia a ambas partes.
El ex alcalde de Temuco Francisco Huenchumilla decidió salir de retiro voluntario de la contingencia política, debido a la agudización del conflicto entre el Municipio y los comerciantes ambulantes.
A través de un comunicado público Francisco Huenchumilla sostiene «que el comercio ambulante y callejero es una realidad social que existe en muchas ciudades del mundo, sobretodo en países con altos niveles de pobreza. Esta realidad existe, está ahí, y no es posible borrarla con meros actos voluntaristas».
Además, el ex acalde agrega que «la pobreza, el comercio ambulante y otras realidades sociales no se solucionan por decreto y menos por la fuerza. El uso de estos métodos nos llevan a los lamentables hechos que hemos presenciado los temuquenses en estos días y que todo indica que pueden seguir escalando y que tenemos el deber moral de evitar».
En este sentido, Huenchumilla realizó un llamado a las partes «a dialogar y a buscar fórmulas de entendimiento para evitar el uso de la fuerza y la violencia que a nada conducen».
Por último, Francisco Huenchumilla, manifestó que «la Municipalidad, por si misma y con fondos regionales, está en condiciones financieras de construir un Mercado Persa, que acoja a los comerciantes ambulantes , dándole oportunidades de trabajar con dignidad y, de esa manera, se pueda iniciar un proceso de modernización de los espacios públicos del centro de nuestra ciudad».