Ex Convencional De Temuco Rosa Catrileo Llega A Cargo Clave Para La Política Indígena Del Gobierno

 Ex Convencional De Temuco Rosa Catrileo Llega A Cargo Clave Para La Política Indígena Del Gobierno

El lunes se instaló en las oficinas del ministerio de Desarrollo Social, en calle Huérfanos, la ex convencional Rosa Catrileo. No lo hizo en un puesto cualquiera, sino como jefa de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), cargo clave para la agenda del gobierno en este tema, y que hasta ahora estaba vacante desde el cambio de gobierno en marzo.


Catrileo -quien es abogada, oriunda de Temuco de 41 años- fue una de los siete representantes mapuche que tuvo la extinta Convención Constitucional, a la cual arribó tras obtener el 4,78% de los sufragios, dentro de los votos de ese pueblo. Una vez dentro de ese organismo, integró dos comisiones clave: la transitoria de reglamento, y la de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. En esta incluso fue electa coordinadora junto con el socialista Ricardo Montero, hoy jefe de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá.


Ahora, en su cargo al frente de la UCAI -para el cual fue contactada desde la cartera de Desarrollo Social-, Catrileo tendrá bajo su responsabilidad la implementación y seguimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -que, entre otras cosas, regula el proceso de consulta indígena, además de la implementación de la política indígena, y la coordinación interministerial. Además, desde el ministerio -que encabeza Giorgio Jackson- afirman que su primera tarea será hacerse cargo de la coordinación de la mesa de trabajo para el decenio internacional de las lenguas indígenas en cooperación con la UNESCO.


En el último gobierno de Sebastián Piñera -en que desempeñaron el cargo el experto en temas indígenas Andrés Cortes, el abogado Gonzalo Arenas y la periodista Ana Millanao- esta unidad tuvo a su cargo, además, la coordinación del acuerdo de La Araucanía. Ello ocurrió sobre todo en el periodo de Cortés, quien dirigió la repartición mientras Alfredo Moreno era el ministro de Desarrollo Social.

(Fuente https://www.latercera.com  )

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer