28 noviembre, 2023

Ex Gope Carlos Alarcón es Condenado a 16 Años de Cárcel Por Homicidio de Camilo Catrillanca

 Ex Gope Carlos Alarcón es Condenado a 16 Años de Cárcel Por Homicidio de Camilo Catrillanca

El Tribunal de Angol resolvió aplicar al ex Carabinero 11 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio de Catrillanca, y 5 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de homicidio simple frustrado en contra del adolescente M.A.P.C., quien acompañaba al comunero al momento de su muerte.

Ex Sargento del Gope de Carabineros, Carlos Alarcón.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol desarrolló la mañana de este jueves la lectura de sentencia donde se conoció las penas de prisión para los 8 imputados que fueron encontrados culpables, el pasado 7 de enero, por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El ex Sargento del Gope Carlos Alarcón fue condenado a un total de 16 años de cárcel. La sentencia se desglosa en 11 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio de Catrillanca, y 5 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de homicidio simple frustrado en contra del adolescente M.A.P.C., quien acompañaba al comunero al momento de su muerte.

Además, Alarcón quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, y profesiones titulares mientras dure la condena.

En tanto, el ex Sargento Raúl Ávila, fue condenado a más de 6 años de cárcel. Por el delito de apremios ilegítimos, recibió una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo; por disparo injustificado recibió una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo; por obstrucción a la investigación recibió 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 2 UTM.

En el caso del ex Cabo Primero Braulio Valenzuela, este fue condenado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por disparo injustificado. Además, recibió una pena de 61 días de cárcel y una multa de 2 UTM como autor del delito de obstrucción a la investigación.

Por su parte, Patricio Sepúlveda Muñoz y Gonzalo Pérez Vargas, fueron sentenciados a cumplir una pena de 61 días de prisión y el pago de una multa de 2 UTM, ambos por obstrucción a la investigación.

A los tres últimos condenados Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso y Cristian Inostroza se les aplicó una pena de 300 días de prisión y más el pago de una multa de 6 UTM. Sin embargo, al cumplir los requisitos, se sustituye la pena temporal impuesta por la pena de remisión condicional, debiendo presentarse por 1 año ante gendarmería fijando residencia ante la institución.

Cabe recordar que el asesinato de Camilo Catrillanca se produjo el 14 de noviembre de 2018, tras un operativo policial realizado por el denominado “Comando Jungla” del Gope, al interior de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer