Ex Integrante De La Dina Miguel Krassnoff Fue Trasladado a Temuco Por Muerte Cerebral De Su Hija

El ex miembro de la Dina y ex brigadier del Ejército cumple actualmente una condena de 120 años de cárcel, en el Penal de Punta Peuco, por delitos de lesa humanidad.
Por razones humanitarias fue trasladado anoche hasta la Cárcel de Temuco, el ex brigadier del Ejército y ex Miembro de la Dirección de Inteligencia (Dina), Miguel Krassnoff, debido a que su hija, María Lorena Krassnoff, está internada en la Clínica Alemana de la capital regional con muerte cerebral.
Cabe señalar que Krassnoff se encuentra cumpliendo una condena de 120 años de prisión por delitos de lesa humanidad en el penal de Punta Peuco, tras ser sentenciado con 20 condenas por la Corte Suprema.
Sobre el traslado de Krassnoff a Temuco el presidente del Centro de Información y Promoción de Derechos Humanos de la Araucanía, Víctor Maturana, señaló que no la critican, ni la rechazan.
“Creo que justamente las razones de carácter humanitario están plenamente vigentes en este caso, me parece defendible esa situación, dado que se trata de una situación de extrema gravedad de la hija de Krassnoff. De manera que la decisión que se ha tomado nosotros no la criticamos, no la rechazamos; porque justamente una de las razones fundamentales que a nosotros nos motiva y nos hace activarnos en el campo de los derechos humanos son las razones de carácter humanitario. Aquí estamos derechamente frente a una situación de extrema gravedad –de una enfermedad extrema -, así que son perfectamente atendibles estas razones humanitarias que se invocan para el traslado del brigadier Krassnoff a Temuco por un lapso determinado de tiempo para que pueda visitar a su hija”.
Además, Maturana sostuvo que este hecho por el que está pasando Krassnoff debería llevarlo a reflexionar al ex brigadier de que el ser humano tiene una serie de necesidades y derechos, como el de saber dónde están los restos de los detenidos desaparecidos.
“Yo creo que situaciones como estas deberían necesariamente hacer recapacitar, reflexionar al brigadier Krassnoff, de que el ser humano está dotado de una serie muy rica de necesidades y derechos. Y uno de los derechos y una de las necesidades grandes que están insatisfechas son por parte de los familiares de detenidos desaparecidos, que es saber cuál fue el destino final de sus familiares. Porque hasta el día de hoy, todavía no pueden saber dónde están los restos de sus familiares que fueron asesinados. Y evidentemente que el brigadier Krassnoff tiene información de este tipo, porque participo directamente en los hechos represivos. Así que es una buena coyuntura para un momento de reflexión de Krassnoff. Así como se ha tenido dimensión de humanidad para autorizarlo que venga en su último momento a ver a su hija, el también debiera vivir momentos de reflexión y de un punto de vista humanitario también entregar esta información que se le está reclamando hace bastantes años”.
Durante esta mañana el ex integrante de la Dina fue trasladado desde la cárcel de Temuco, bajo un fuerte despliegue policial, hasta la Clínica Alemana donde acompaño a su hija y se despidió de elle, quien hace un mes ingresó a este recinto asistencial aquejada de un cáncer óseo.
Luego de visitar a su hija fue llevado a la Cárcel de Temuco, donde fue subido a un vehículo de Gendarmería para ser trasladado hasta el Penal Cordillera, en Peñalolén.