Ex Liceo B-17 Luis González Vásquez de Nueva Imperial apuesta por la integración en su aniversario 87

 Ex Liceo B-17 Luis González Vásquez de Nueva Imperial apuesta por la integración en su aniversario 87

Además de su ceremonia oficial, celebró con alumnos de su modalidad vespertina, y de su anexo en el C.C.P.

La inclusión en cuanto a la entrega de una educación de calidad para todas y todos, es uno de los principales lineamientos de trabajo del equipo de docentes y de asistentes de la educación del Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, (ex B-17) liderados por su Directora Alejandra Lavín Anríquez, quienes, enmarcados en su aniversario número 87, además de su ceremonia oficial, extendieron sus celebraciones hasta su modalidad vespertina, y a su anexo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, C.C.P., donde una veintena de internos avanzan en su proceso educativo.

            “Primeramente agradecer, porque nos ayudan mucho viniendo a este lugar a hacernos clases e incorporándonos a la sociedad. Se necesita mucho. Acá estamos muy agradecidos” dijo Mauricio González, uno de los internos del C.C.P. “Más como un preso, nos hacen sentir uno más en esta sociedad, agarrar armas en el sentido del estudio para el día de mañana aportar en la calle, y estos eventos nos ayudan para ir socializando con gente como el Alcalde y el Teniente de este lugar. Se agradece muchísimo”, agregó González tras la ceremonia que tuvo lugar en dependencias de la unidad penal, este miércoles 25 de mayo, con la presencia del Alcalde de Nueva Imperial, (y ex alumno del liceo) César Sepúlveda, la Concejala Myriam Canario, el Alcaide del recinto penal, el Teniente Primero Ramiro Ramírez, entre otros invitados especiales y funcionarios de ambas instituciones.

            El Gendarme Manuel Lepimán, Cabo Segundo y Coordinador educacional del establecimiento en el recinto penal, también destacó la labor del liceo. “La importancia que tiene el Liceo en llegar acá, es para que nuestros usuarios se puedan superar, tanto a modo personal, como para conseguir su objetivo que es reinsertarse en la sociedad”, dijo Lepimán. “Para nuestros usuarios, hoy fue positivo que el Liceo haya abierto las puertas para que ellos se sientan parte de este, muchas veces quedábamos de lado, y hoy vemos otra realidad, que es que el Liceo nos está considerando a nosotros. Saludar a nuestro Liceo en su aniversario. Muy feliz cumpleaños”, complementó.

            Una ceremonia cargada de emoción, característica de cada una de las actividades aniversario.

            “El Liceo ha formado en estos 87 años a decenas de miles de egresados. En cada rincón de esta comuna existe un ex estudiante, de eso estoy segura, y es así gracias al grupo humano que está detrás de cada actividad que nutre nuestro día a día, docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, alumnos del área científico humanista, del técnico profesional, del vespertino, del anexo del centro de cumplimiento penitenciario, y de todo el territorio vinculado de algún modo con este emblemático e histórico Liceo”, destacó la directora Alejandra Lavín.  

Aniversario

            El Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez, dependiente del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, celebra su aniversario cada 20 de mayo, y este 2022 no fue la excepción. Conmemora la fecha en que adopta su calidad de público con el nombre de Liceo Superior de Hombres en el año 1946, siendo dirigido en ese entonces por don Luis González Vásquez, quien estuvo en el cargo hasta 1971. Previamente, el Liceo funcionó de forma particular desde el 22 de agosto de 1935.

            En su aniversario número 87, autoridades regionales y locales se dieron cita en su ceremonia oficial, así como los reyes aniversario, Victoria Galdames (4°B), y Matías Huenchún (1°A), invitados especiales, y la comunidad en general, entre los que destacan diversas personalidades como el ex alumno, abogado, sociólogo, escritor y poeta imperialino, el actual candidato al Premio Nacional de Literatura, Humberto Lagos Shuffeneger, quien además dejó varios libros de su autoría de regalo al establecimiento.

            En la instancia, además, se realizó un reconocimiento a tres docentes acogidos a retiro a contar del 31 de marzo de este año, los profesores Manuel Arrollo Hernández; Gloria Necul Escobar; y la profesora Regina Díaz Cortez, quien agradeció al establecimiento a nombre de sus colegas jubilados.

            También fueron premiados los ganadores de distintos concursos aniversario. Es el caso de Denisse Manríquez, del 2° Medio A, ganadora del concurso “Fotografías de Nuestra Historia”, y de Matías Huenchún del 1°A, que recibió una mención honrosa. El otro galardonado fue Maximiliano Mora del 8°básico, ganador del concurso “Chapita Aniversario”.

            Una emocionante ceremonia, con los discursos de ex alumnos de la generación del 64′ y del 67′, recordando anécdotas y manifestando cariño por la institución educativa, evento que fue amenizado por el taller de canto “Voces LGV”, liderados por el profesor David Nahuelmán.

            Destacar el rescate fotográfico realizado por el departamento de Lenguaje y la Biblioteca CRA del establecimiento, exposición que complementa este acto oficial del 87 aniversario, donde una treintena de fotos ampliadas de distintas épocas del Liceo, fueron dispuestas en atriles para ser apreciadas por quienes participaron de este evento conmemorativo.

HISTORIA

            El establecimiento data del 22 de agosto de 1935, día que el liceo abre sus puertas a la comunidad, con una matrícula de 35 alumnos.

            Entre los vecinos fundadores destacó el profesor Sandalio Poblete, quien impulsó el cambiar este liceo particular, en un liceo fiscal. De esta forma, el 20 de mayo de 1946, pasa a llamarse Liceo Superior de Hombres de Nueva Imperial, cuyo primer director fue Luis González Vásquez, quien lo dirigió hasta 1971.

            Según el decreto 7.650, del 20 de octubre de 1981, todos los establecimientos fiscales fueron traspasados a la administración municipal, los que pasaron a designarse con letras y números, de esta forma el Liceo Superior de Hombres pasó a ser el Liceo B-17. En el año 2004 incorpora la modalidad de enseñanza Técnico-Profesional, con las especialidades de “Electricidad” y “Administración”, hoy complementada con “Atención de Enfermería”.

            En 1998, cambia su nombre, y tras una votación democrática del Consejo de Profesores, ocupa el nombre de su primer director, denominándose desde entonces como Liceo Luis González Vásquez.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas