Exitosa 5° Versión de la Fiesta del Huevo Azul se Vivió en Pitrufquén
La gallina mapuche y el huevo azul, fueron el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
La 5° Fiesta del Huevo Azul se realizó este sábado en el camino Pitrufquén-Ñancul, Km 23, sector Tres Esquinas, organizado por la Municipalidad de Pitrufquén, a través de UDEL y PRODESAL, junto al Comité de Pequeños Agricultores de Millahuin «Tres Esquinas».
En un ambiente familiar el público que llegó de forma masiva al evento, pudo encontrar huevos azules para empollar y consumir. Una gran variedad de razas de gallinas provenientes de criaderos de distintos puntos de la región; como gallinas mapuches, Kollonkas y Ketro, gallinas de raza Brahma, Sedosos Buff, Vorwerk, Paduanos, Conchinchinos enanos, entre otras.
También, se eligió al huevo más turquesa o azul verdoso, en donde la ganadora fue la expositora Teresa Puchi, elegida de entre 13 huevos en competencia.
La Alcaldesa Jacqueline Romero, sostuvo sobre esta feria que “como municipio hemos estado apoyando a todas las organizaciones y a todos los sectores, para poder realizar distintas actividades con el tema productivo. La idea, es poder apoyar a nuestros agricultores en la parte económica con este tipo de ferias. Y en esta feria que es la número cinco del huevo azul, es impresionante la variedad de gallinas kollonkas, gallinas mapuches, y de otras especies, que se han presentado. Todo muy bonito acá en el sector. Así que nos sentimos muy contentos”.
Por su parte, la Presidenta del Comité de Pequeños Agricultores de Millahuin «Tres Esquinas», Eloísa Olave, destacó la variedad de gallinas con las que se contó. “De los cinco años que la hacemos, hoy es magnífico ver todo esto. Ver tantas aves de distintas razas, rescatando lo que es la gallina mapuche, la gallina kollonka, que acá en el sector igual están”.
En tanto, Marcela Ceballos, avicultora de Vilcún, valoró la instancia de participar de la Fiesta del Huevo Azul. “Es una linda experiencia para nosotros como avicultores que se nos abran las puertas en este lugar, para poder mostrar nuestro trabajo de años. La gente se ha mostrado muy interesada en las aves, en como se crían. Preguntando de donde viene el huevo azul y cuál es la gallina que lo pone. Y comprando aves, para llevarse una de recuerdo”.
Ceballos, agregó que “es muy importante que la gallina mapuche y ketro, se recupere aquí en la región. Sobre todo aquí en esta región, que es donde debe estar, porque es la región donde ella nace. Sobre todo aquí en la comuna de Pitrufquén, en donde se inscribió la primera gallina kollonka”.
Por su parte, los emprendedores gastronómicos ofrecieron ricos asados, empanadas fritas, cazuelas, cerveza artesanal y otras preparaciones culinarias. Además de puestos con manualidades, plantas, flores y juegos para los niños.