Exitosa conclusión de la semana de la seguridad escolar y parvularia con simulacro masivo en La Araucanía
Con una participación sin precedentes, la JUNJI Araucanía concluyó la «Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia» con un simulacro masivo de terremoto que incluyó a 145 unidades educativas. Este año, se extendió la invitación a los jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Temuco y Pucón, consolidando una acción conjunta en pro de la seguridad infantil.
El simulacro involucró a 6.664 niños y niñas, junto con 1.467 funcionarios de jardines infantiles de administración directa y 396 de jardines VTF, sumando un total de 7.060 participantes. En el jardín infantil «Los Picapiedras» de Temuco, el director regional (s) de la JUNJI Araucanía, Víctor Padilla, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, y un representante de la ACHS, supervisaron la evacuación de más de 130 niños.
«Como Junta Nacional de Jardines Infantiles, tenemos el rol garante de los derechos y de la seguridad de los niños y niñas, de los funcionarios y de las comunidades educativas. Permanentemente realizamos simulacros que nos permiten perfeccionar nuestros procedimientos para garantizar una seguridad total a la comunidad», destacó Víctor Padilla.
Por su parte, Janet Medrano, directora regional de Senapred, elogió la labor de la JUNJI, subrayando que, «la seguridad debe ser una herramienta de gestión transversal en todas las instituciones, y la JUNJI es un excelente ejemplo de cómo incorporar la prevención de riesgos en su operativa diaria».
Durante todo el año, la Oficina de Prevención de Riesgos y Seguridad de la JUNJI Araucanía organiza un programa de capacitación que incluye talleres de Primera Respuesta ante Emergencias, Primeros Auxilios y RCP, Emergencias y Evacuación, Manejo de Extintores, Psicología de la Emergencia, y Manejo y Resolución de Conflictos. Estas capacitaciones aseguran que las funcionarias y funcionarios estén preparados para brindar una atención adecuada en caso de una emergencia real.
Carla Altamirano, directora del jardín infantil «Los Picapiedras», expresó su satisfacción con el simulacro: «Consideramos que fue una experiencia exitosa. Logramos evacuar a todos los niños y niñas a salvo, alcanzando nuestra zona de seguridad en tiempo récord.»
Los resultados del simulacro serán analizados por la Oficina de Prevención de Riesgos y Seguridad de la JUNJI Araucanía, y se presentarán recomendaciones y acciones de mejora al COGRID de la JUNJI para seguir manteniendo altos estándares de seguridad en todas las unidades educativas. Este esfuerzo conjunto refuerza el compromiso de la JUNJI Araucanía con la seguridad y bienestar de los más pequeños.