Exitosa Feria De Los Berries Se Desarrolla En Villarrica

La muestra organizada por el Programa de Desarrollo Rural, Proder de la Municipalidad de Villarrica, junto a la asociación de productores de berriesde la comuna, pretende incentivar la comercialización y aumentar las oportunidades de negocio de los expositores participantes.
Comenzó en Villarrica la “Primera feria de los Berries”, actividad que fue inaugurada ayer jueves 21 y que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 24 de febrero. Una iniciativa que se desarrolla en el frontis del Municipio y que tiene por objetivo brindar un espacio a los productores locales para exhibir y comercializar sus productos.
La muestra organizada por el Programa de Desarrollo Rural, Proder de la Municipalidad de Villarrica, junto a la asociación de productores de berriesde la comuna, pretende incentivar la comercialización y aumentar las oportunidades de negocio de los expositores participantes.
Es importante destacar que el Proder inició hace dos años un nuevo tipo de asesoría, luego que este organismo apuntara solamente a brindar a los agricultores una consultoría básica, principalmente ligada al tema a la producción de autoconsumo. Sin embargo, en la actualidad se ha incluido un segundo nivel de apoyo, el que apunta hacia la especialización y es en esta línea que se ha logrado brindar asesoría técnica en las áreas apícolas y ovinas a través de la conformación de redes en estos rubros.
De igual manera en la actualidad, este programa incorporó una nueva asesoría en la línea de producción de berries, especialmente en lo que se refiere al arándano, frambuesa, grosella, frutilla y otros derivados de frutales menores. Durante el año 2012 se trabajó con 35 productores del área, con quienes hoy se culmina un proceso de capacitaciones y asesoramiento técnico a través de esta feria.
Así 10 productores locales, que hoy se encuentran a un buen nivel comercial, participan de esta iniciativa en la que no solo pueden exhibir sus frutos frescos sino también darle un valor agregado, a través de la preparación de jugos naturales, encurtidos, mermeladas y gastronomía.
La “Primera feria de los Berries” es de gran importancia para los pequeños empresarios ya que de acuerdo a experiencias anteriores efectivamente la comercialización de los productos es alta y además permite a los agricultores articular vías de comercialización para todo el año. “Son muchas las experiencias; las ferias campesinas, costumbristas, la misma feria de la miel, todas ellas reales oportunidades que les permiten a los expositores articular relaciones comerciales con cadenas hoteleras, restaurantes y también con pequeñas fábricas para así vender de forma directa durante todo el año”, explico el jefe del departamento de desarrollo rural, Antonio Melgarejo.
De esta forma la “Primera feria de los berries” se convierte en todo un panorama, que a juicio del alcalde Pablo Astete, es imperdible para quienes estén buscando actividades para desarrollar ese fin de semana, además de ser una buena instancia para adquirir los sabrosos productos locales, que son todo un orgullo para los productores y sus diferentes asociaciones que cada vez son más grandes y eficientes, agregó el edil.