Exitoso Izamiento De Bandera Mapuche En Villarrica

 Exitoso Izamiento De Bandera Mapuche En Villarrica

Con la presencia de cerca de 40 comunidades representadas en unas 70 personas, además de la presencia del alcalde de Villarrica, Pablo Astete, se dio cumplimiento al compromiso asumido hace algunos meses por la comunidad Mapuche Mallolafquén de Villarrica de izar la bandera de la etnia en el frontis del Municipio. La actividad que suscitó la atención de la gran mayoría de transeúntes y personal Municipal que a esas horas se encontraba en la casa consistorial, se llevó a cabo entre gritos y el ya conocido “Mari Chiweu” que sirvió para alentar a los comuneros que levantaron la bandera.

 Cabe destacar que la actividad fue desarrollada sin mayores contratiempos y sin la presencia de otras comunidades que en algún momento se mostraron con cierto descontento. Al tiempo que fue realizada en el marco del decreto alcaldicio que autorizó la actividad y que se habría hecho público por el mismo alcalde Astete a mitad de semana. Una ceremonia que despertó la atención de todos los medios de prensa, tanto comunales como regionales, quienes fueron testigos del izamiento del estandarte que en algún minuto hiciera conocido Aucán Huilcamán. Hoy fue el líder de la agrupación Mallolafquén, Marcial Colín, quien hizo los discursos y lideró el movimiento. Toda una fiesta Mapuche que terminó con la entrega de una carta dirigida al presiente de la República y donde el emisario fue el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo Mellado, quien visitaba la comuna para hacer entrega de títulos de dominio. En ese contexto fue donde el líder comunal, extendió una invitación al titular de Bienes Nacionales para servir de “werken” con la presidencia, le invitó a sumarse dentro de los petitorios indígenas y que se transformara en un embajador de la cultura Mapuche al interior del Gobierno.

 

 

Por su parte, el alcalde Astete junto con agradecer la masiva presencia de los vecinos, destacó la persistencia de Colín y la de su grupo al tiempo que ratificó verbalmente frente a las comunidades su compromiso de seguir colaborando con el rescate de la cultura Mapuche y el respeto de los pueblos originarios. “Queremos generar un marco de igualdad y participación”, agregó el edil, quien añadió que para Villarrica y para Chile entero, este acontecimiento se transforma en un precedente que cambiará la forma de hacer comuna y país con los pueblos originarios. “Hemos adoptado el mensaje del presidente y es que queremos cambiar la cultura de gobernar haciendo bien las cosas”, puntualizó el edil, quien también recibió la misiva de las comunidades.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *