Exitoso Operativo De Cirugía De Rodilla Realizó El Equipo De Traumatología Infantil Del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

 Exitoso Operativo De Cirugía De Rodilla Realizó El Equipo De Traumatología Infantil Del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Cinco menores fueron beneficiados con el primer operativo quirúrgico de rodilla realizado por el Servicio de Cirugía y Traumatología Infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

“Me puse contento porque voy a poder hacer mi vida normal… correr, jugar a la pelota, andar en bicicleta. Ahora no me duele la rodilla. Cuando supe que me iba a operar me puse contento, pero también tuve miedo, pero feliz porque voy a poder hacer mi vida normal”.

Así describió F.Q.C, de 11 años de edad su alegría por ser uno de los 5 menores beneficiados gracias el primer operativo quirúrgico de rodilla realizado por el Servicio de Cirugía y Traumatología Infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el cual se llevó a cabo gracias al apoyo de la destacada especialista del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, Dra. María Jesús Tuca y de la Clínica Alemana de Temuco que facilitó pabellones para resolver 2 de las cirugías realizadas.

Los menores beneficiados llevaban esperando resolución quirúrgica de sus patologías por periodos prolongados de tiempo, entre ellas destacaban principalmente algunas propias del esqueleto inmaduro tales como luxaciones congénitas de patela, (hueso que reposa sobre la parte frontal de la articulación de la rodilla), luxaciones habituales de patela, y lesiones traumáticas como roturas de ligamento cruzado y meniscos con técnicas pediátricas.

La patología de rodilla quirúrgica en paciente pediátrico no solo reside en la duración de los tiempos quirúrgicos y complejidad de la técnica a desarrollar, si no también implica el hecho de trabajar con esqueletos aún en crecimiento y con modificaciones anatómicas, diferentes al paciente adulto.

Según lo expresado por la jefa del Centro de Responsabilidad Quirúrgico Pediátrico e integrante del equipo de rodilla pediátrica del Hospital, Dra. Claudia Alday, este operativo “se ideó con el fin de brindar resolución quirúrgica oportuna y adecuada a las patologías de los pacientes con técnicas quirúrgicas específicas que son desarrolladas en pocos centros del país, por el escaso número de subespecialistas entrenados. Es por este motivo que nos acompañó la Dra. Maria Jesús Tuca, subespecialista en rodilla de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien posee amplia experiencia en niños y adolescentes, y de quien esperamos obtener el aprendizaje necesario para enfrentar casos futuros similares “

Para otra de las pacientes intervenidas S.C.J de 17 años la rodilla “…como que dejaba de funcionar, y tropezaba o caía. Pero eso no me dolía. Sí, cuando hacía presión en mi rótula, me dolía un poquito. Pero no era tanto. Me impedía hacer muchas cosas, y yo de un día para otro tuve que dejar de hacer educación física, deporte, estaba en un taller de danza, y tuve que dejar todo lo que me gustaba. Voy en cuarto medio, todavía no puedo hacer deporte, tengo que estar haciendo otros trabajos, pero igual me deprimo un poco. Y ahora siento que voy a poder hacer más cosas que se me prohibieron hacer a cierta edad, Me gustaría poder bailar, hacer un poco más de ejercicio, tener más pasatiempos…”.

Cabe destacar que el equipo de Rodilla Pediátrica funciona desde hace aproximadamente trece años en el hospital y actualmente cuenta con dos cirujanas, Dra. Claudia Alday y Macarena Ferrada, quienes resuelven gran parte de las patologías de esta articulación en niños.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas