Expo Loncoche 2011

24, 25, 26 y 27 de marzo.
Con la presencia de grandes empresas, además de organismos gubernamentales se esta desarrollando la Expo Loncoche 2011. Esta nueva versión contará con la exposición ganadera de una variada cantidad de razas bovinas, ovinas y equinas.
En lo que a bovinos respecta, están presentes las razas Holstein Frisian, Overo Colorado, Abeerden Angus, Polled Hereford, Simmental, Limousin y Wagyu.
El día 24 de Marzo se comenzó a las 10 horas con la jura de ganado bovino en el recinto de exposición y para el día Sábado 26 se realizará un paseo con los animales premiados de cada raza.
En cuanto a Ovinos, se encuentran presentes las Razas Romney Marsh, Texel, Suffolk Down, Dorper y Hampshire.
Por su parte, habrá exhibición de equinos con razas de tiro y Chilena. El día Domingo 27 se realizara un paseo y exhibición de equinos a cargo del Haras del Ejército de Chile.
Dentro de los Criaderos y Cabañas presentes destacan: Criadero Temuco con ganado Simmental, Criadero Entre Montañas con ganado Simental, Ganadera Tolhuaca con ganado Abeerden Angus y Polled Herefor, Criadero Arcadia con ganado Limousin, Criadero La Dehesa con ganado Overo Colorado, Criadero El Cuchal con ganado Overo Colorado y Wagyu, criadero Santa Teresa con ganado Holstein Frisian, Haras del Ejército de Chile, Cabañas San Pedro, entre otros.
Empresas Presentes
Para esta nueva edición de La Expo Loncoche existe una importante cantidad de Empresas Auspiciadoras, sin las cuales sería imposible llevar a cabo nuestro evento. Dentro de ellas podemos destacar a Forestal Mininco, Empresas Arauco, Banco Estado con su Banca Institucional, Frutícola Olmué, Cran Chile, Surlat Industrial S.A., Inalco Sur, Dercomaq, Archiclima, Licores Eman, Inacap, Ferretería La Olleta, Multicomercial Temuco, Mutual de Seguridad, Alimentos Concentrados Cisternas, Tattersall y Disal. Todas ellas, empresas que se
encontrarán presentes con una interesante exposición en cada uno de los rubros que ellos representan. De igual forma, también como auspiciadores contamos con Coca Cola, Ferretería El Martillo, Unimarc, Filagro, Socoepa, Transnet, Copec Loncoche, Bahía Blanca en su trigésima versión.
Por otra parte, se encuentran también en el recinto empresas como Sthil, Cooprinsem, Metalúrgica Germania, Metalúrgica Hund, Campestre, Movistar, De Laval, entre otros.
Artesanía, Gastronomía, Rodeo y Música
Es importante mencionar que este año se puede ver una oferta de artesanía de primer nivel, con más de 20 expositores de gran calidad, además de 60 expositores de microemprendimientos con una amplia gama de productos.
En el área de degustación, tendremos un Patio de Comidas con un menú muy variado para disfrutar en familia, además de una interesante exposición de cervezas artesanales de distintas zonas del país.
En la Media Luna, habrá 2 días de Rodeo Oficial, donde colleras de todo el país llegarán a Loncoche para ser partícipes de esta mega fiesta.
El show estelar cuenta con artistas como Leo Rey y su banda, Los Charros de Lumaco y Los Iracundos, además de otros artistas locales.
Algo De Historia
La primera feria agrícola en Loncoche se realizó en 1955 y fue organizada por la Cooperativa Agrícola y Lechera de Loncoche Ltda. y patrocinada por el Rotary Club.
Desde sus inicios las Ferias tuvieron un carácter académico, dada la participación de académicos y profesionales del agro quienes con muestras de fotografías y proyecciones de películas marcaron las directrices de una Feria cuyo objetivo era mostrar el quehacer comunal con miras a mejorar la calidad de vida. Con el pasar de los años adquiere el nombre de Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial debido a la presentación de maquinaria agrícola y ganado de fina sangre entre otros elementos. La Exposición se desarrolló ininterrumpidamente hasta 1964 y luego entre 1965 1967.En 1974 se reinician las actividades para dar forma y vida a una nueva generación expositiva. Los stands de los pequeños artesanos fueron el alma y motor de las consiguientes exposiciones las cuales se realizaron entre 1974 y 1995 y, después en 1998, 2003 y desde el 2005 a la fecha..
Hoy, es posible manifestar con gran orgullo que en la última versión de este evento en el año 2009 se tuvo la visita de más de quince mil personas, donde se ha mejorado lo que será el centro de eventos Parcela Municipal Marcelo Fourcade (Ex San Juan) donde se construyeron módulos de artesanía, servicios y empresas, además del mejoramiento de los accesos y estacionamientos.
Lamentablemente, la tragedia ocurrida en el país en febrero del año 2010, nos hizo suspender la actividad que ya estaba programada producto de una serie de situaciones ocurridas en ese entonces. No obstante, hoy nos sentimos fortalecidos y más preparados que nunca para entregar a la comunidad un evento mucho más grande y con más actividades.
Programación de los Show Expo Loncoche 2011
JUEVES 24 a las 18 HRS. Show juvenil con Artistas Locales
VIERNES 25 a partir de las 18.30 HRS. Show Ranchero (Hnos Antipán de Molco) – Grupo Cómplices – ESTELAR (LOS CHARROS DE LUMACO)
SABADO 26 a las 18 hrs. Los Poncheiras – Julio César Osorio – HUMOR (Miguel Angel Centella)- ESTELAR (LEO REY Y SU BANDA)
DOMINGO 27 desde las 18 HRS. Daniela López y Grupo – Kechü Antü – NATALIA CUEVAS Y CHAROLA PIZARRO y ESTELAR (LOS IRACUNDOS).