• 25 de diciembre de 2024

Exsenador Eugenio Tuma Denuncia Amenazas y Responsabiliza a Cercanos de Directora de Conaf y Aucán Huilcamán

 Exsenador Eugenio Tuma Denuncia Amenazas y Responsabiliza a Cercanos de Directora de Conaf y Aucán Huilcamán

Una gran polémica se ha desatado entre el otrora Senador y político de casta en la región de las Araucanía y la actual directora regional de la corporación Forestal Conaf M. La polémica parece surgir de un conflicto de intereses o desacuerdo entre el político y la actual directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, en una región históricamente marcada por tensiones políticas, económicas y culturales como La Araucanía.

Según la información disponible, las diferencias surgieron a raíz de una denuncia del senador Tuma, quien afirma haber recibido amenazas de muerte mientras se dirigía al sector de Cherquén, en Melipeuco, donde Conaf realizaba una fiscalización.

La directora regional de Conaf en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, descartó que su hijo haya amenazado de muerte a Eugenio Tuma, como acusó el exsenador.De acuerdo a la denuncia del exparlamentario vinculado al PPD y a Amarillos por Chile, las amenazas donde Conaf realizaba una fiscalización.

Dicha inspección se realizó en respuesta de una denuncia realizada por una comunidad por una presunta tala ilegal que habría efectuado la forestal Monte Raíces, de la cual Tuma es socio. La situación adquiere un nuevo matiz al incluir a Aucán Huilcamán, líder reconocido del Consejo de Todas las Tierras, y al hijo de la directora de Conaf, María Teresa Huentequeo, como presuntos responsables de las amenazas denunciadas por el exsenador Eugenio Tuma. Esto no solo agrega una dimensión familiar y política al conflicto, sino que también involucra elementos relacionados con el movimiento mapuche y las tensiones históricas en La Araucanía.

Es en ese contexto que el exsenador responsabilizó al hijo de la directora de CONAF, María Teresa Huentequeo, y del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, por las amenazas que recibió durante su visita a la zona.

Ante esa acusación, Huentequeo respondió y descartó que algunos de sus hijos estén involucrados en esa situación.

Situación que también desmintió el padre del acusado, Aucán Huilcamán, dijo que la acusación es una “locura total” y anunció acciones legales por el delito de injurias y calumnias. El predio en cuestión se mantiene paralizado a la espera del próximo informe que realice la Corporación Nacional Forestal, tras detectar incumplimientos en el plan de manejo.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas